Hi Water

El proyecto Hi Water es un consorcio de investigación formado por la Universidad Regional Amazónica Ikiam (Ecuador), Universidad Tecnológica de Riga (Letonia) y el Instituto Leibniz de Investigación en Polímeros (Alemania) que obtuvo patrocinio en la convocatoria EU LAC HEALTH 2017. Hi Water tiene el propósito de desarrollar tecnologías descentralizadas para el tratamiento de agua en comunidades rurales, con el fin de decrementar la carga de virus/bacterias en sistemas de almacenamiento y provisión.

Línea de Tiempo

2018

En febrero de 2018, durante la reunión de arranque del Consorcio Hi Water en la ciudad de Riga (Letonia), se definió una hoja de ruta para el desarrollo de tecnologías híbridas para cumplir las metas del consorcio en Ecuador, a través de dos programas de investigación de pregrado, uno orientado hacia el desarrollo de membranas reactivas (#BiOX); y otro ligado al objetivo de identificar el viroma de sistemas fluviales en la zona metropolitana de Tena (#VirEzone). Fue clave la decisión colegiada de enfocar los recursos para crear capacidad institucional, así como fomentar el desarrollo de talento humano en Nanotecnología y Virología (verbigracia: Equipamiento y desarrollo de laboratorios ad hoc, entrenamiento de jóvenes investigadores, diseño de programas de ciencia participativa).
Durante el último semestre de 2018 se recibió el primer bloque de insumos para investigación y se sumaron l@s primeros becarios al programa #VirEzone (Paola Díaz, Gabriela Urresta, Pablo Guerra, Shirley Tello) así como un estudiante de intercambio de la HS Jena (Poojesh Bertram) y un técnico de laboratorio (Ing. Luis Quishpe). Se realizó un taller de capacitación para personal administrativo, alumnos y profesores asociados a Hi Water, cuyo foco fue el «Pre-diseño de las Instalaciones de tratamiento de agua de la Universidad Ikiam». Además se da visto bueno para la publicación de un capítulo de libro, que describe la génesis del equipo #VirEzone.

En Diciembre de 2018, se forma parte del lanzamiento del concurso Stockholm Junior Water Prize, el primer concurso para proyectos relacionados con el agua.

2019

En 2019, los alumnos afiliados a #virEzone comenzaron a tomar muestras del río Tena y los afiliados a #BiOX, a sintetizar nanopartículas por métodos solvo-termales. Además de participar en conjunto con SR3 Invent para capacitar a los estudiantes participantes del concurso Stockholm Junior Water Prize.

Se lanzó el programa de ciencia participativa denominado «#citizenship_hw» durante la conferencia “Encuentro de investigación tecnológica y artes musicales”, auspiciada por SENESCyT durante el mes de Abril.

En Octubre de 2019, El equipo #BiOX presentó una investigación en la Conferencia de Innovación organizada por la Asociación Internacional del Agua (IWA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB) en Guayaquil. Durante el evento los alumnos Damian Tuba y Poojesh Bertram fueron seleccionados para ser parte del capítulo ecuatoriano de la iniciativa «IWA Young Water Professionals».

Así mismo, el equipo #VirEzone, asistió al IV Congreso Latinoamericano de Virología, llevado a cabo en la Universidad El Bosque, en Bogotá, Colombia. Ahí, el equipo, bajo coordinación de Mgs. Carolina Bolaños, no sólo presentó un trabajo técnico que versa sobre la concentración de virus de sistemas fluviales a través de ultrafiltración, sino que también negociaron un convenio de colaboración con el grupo de Virología de dicha universidad.

2020

Pese a la contingencia sanitaria que obligó a cerrar la Universidad Ikiam el pasado 13 de marzo, docentes han otorgado asesoría y seguimiento a las tesis de los estudiantes de los programas. En el caso de #VirEzone, dos alumnas han defendido sus tesis con base en experimentos de ultrafiltración (UF) de agua superficial del río Tena; estas tesis agrupan los avances relacionados con la caracterización de sistemas fluviales y discuten si el efluente del sistema de UF cumple con los criterios que establece la legislación local sobre agua potable.
En el Stockholm Junior Water Prize edición 2020, se acompañó con soporte a los participantes para ayudarlos durante el desarrollo de sus proyectos.

Nuestras Líneas de Investigación

Conoce nuestros proyectos


#BiOx

Meta: Diseñar nanopartículas y recubrimientos fotocatalíticos activados por luz visible.


#VirEzone

Meta: Explorar el viroma de los sistemas fluviales de la zona metropolitana de Tena


objetivos de desarollo sostenible

Agua limpia y saneamiento

Alianzas estratégicas

ciudades y comunidades sostenibles

Educación de calidad

Contactos:

CEO

Miguel Herrera Robledo, Dr. Sci. Egr

miguel.robledo@ikiam.edu.ec

Coordinador de Vinculación con el Bachillerato

Ing. Luis Miguel Quishpe

luis.quishpe@ikiam.edu.ec

Asuntos Internacionales

Carolina Bolaños

carolina.bolaños@ikiam.edu.ec