Cambio de carrera y Cambio de Instituciones de Educación Superior

Normativa aplicable

Reglamento Régimen Académico del Consejo de Educación Superior – CES

Artículo 96.- Cambio de carrera y Cambio de Instituciones de Educación Superior. – “Los cambios de carrera están sujetos a los procesos de admisión establecidos por cada Institución de Educación Superior, observando la normativa vigente del Sistema de Educación Superior.

  • a) El cambio de carrera dentro de una misma IES pública: procede cuando se ha cursado a menos un período académico ordinario y aprobado más del cincuenta (50%) de las asignaturas, cursos o sus equivalentes del plan de estudios de las cuales al menos una pueda ser homologada en la carrera receptora, en el mismo tipo de formación de tercer nivel. para efectos de gratuidad se podrá realizar el cambio por una sola vez.

    Si el estudiante se retira antes de aprobar el primero período académico establecido en la carrera tendrá que iniciar el proceso de admisión establecido en el sistema de educación superior

    En todos estos casos la IES deberá observar que el aspirante cumple con el puntaje promedio de cohorte de la carrera recetora en el período académico correspondiente en el cual solicita su movilidad.

  • b) Cambio de IES pública: Un estudiante podrá cambiarse entre IES públicas, sea a la misma carrera o a una distinta, en el mismo tipo de formación de tercer nivel, una vez que haya cursado al menos dos (2) períodos académicos y haya aprobado asignaturas cursos o sus equivalentes, de las cuales al menos dos (2) puedan ser homologadas. para efectos de gratuidad se podrá realizar el cambio una sola vez.

  • c) Cambios de IES particular a IES pública Un estudiante podrá cambiarse de una IES particular a una IES pública, siempre que el estudiante haya cursado al menos dos (2) períodos académicos; sea sometido al proceso de asignación de cupos; y, obtenga el puntaje de cohorte de la carrera receptora en el período académico correspondiente en el cual solicita movilidad.

    En todos estos casos la IES deberá observar que el aspirante cumple con el puntaje promedio de cohorte de la carrera recetora en el período académico correspondiente en el cual solicita su movilidad (…)”.

Artículo 97.- Excepción al cambio de carrera. – “No se considerará cambio de carrera cuando sea dentro de un tronco común, en los casos en los que una IES ha planificado de esa manera la estructura curricular. El tronco común será de máximo cuatro períodos académicos ordinarios y deberá existir correspondencia en los campos amplios del conocimiento conforme el Anexo del Reglamento de Armonización de la Nomenclatura de Títulos Profesionales y Grados Académicos que confieren las IES del Ecuador.”

Procedimiento

La recepción de documentos para iniciar el proceso de cambio de carrera o cambio entre Instituciones de Educación Superior en la Universidad Regional Amazónica Ikiam, se realizará desde el 24 al 30 de junio de 2020.

Para solicitar el cambio de Universidad se debe presentar la siguiente documentación:

Para Universidades Nacionales

  • Carta de solicitud de cambio de universidad, dirigida al Director(a) de Carrera.

  • Copia de cédula de ciudadanía y papeleta de votación en una sola hoja.

  • Récord académico legalizado.

  • Copia certificada de la malla curricular de la carrera de la que proviene.

  • Copia certificada del pensum de estudios (sílabos) o contenido programático de las asignaturas que se pretende homologar.

  • Carta de no tener impedimentos legales: No haber cursado terceras matrículas; No tener deudas pendientes con la universidad de la que proviene.

Para Universidades Extranjeras

  • Carta de solicitud de cambio de universidad, dirigida al Director(a) de Carrera.

  • Copia del pasaporte.

  • Récord académico legalizado.

  • Certificado y constancia fehaciente de universidad reconocida (Universidad del exterior).

  • Copia certificada de la malla curricular de la carrera de la que proviene.

  • Copia certificada del pensum de estudios (sílabos) o contenido programático de las asignaturas que se pretende homologar.

  • Permiso domiciliario definitivo o pasaporte con visa de estudiante (extranjeros).

Para solicitar el cambio de carrera dentro de la misma IES

Para solicitar el cambio de carrera dentro de la misma IES se debe presentar la siguiente documentación:

  • Carta de solicitud de cambio de carrera, dirigida al Director(a) de Carrera.

  • Copia de cédula de ciudadanía y papeleta de votación en una sola hoja.

  • Récord académico legalizado.

  • Copia certificada de la malla curricular de la carrera de la que proviene.

  • Copia certificada del pensum de estudios (sílabos) o contenido programático de las asignaturas que se pretende homologar.

  • Carta de no tener impedimentos legales: No haber cursado terceras matrículas; No tener deudas pendientes con la universidad.

Para los estudiantes que deseen solicitar un cambio de carrera dentro de un tronco común (En la oferta académica de la Universidad Regional Amazónica IKIAM, las carreras de Ingeniería en Ciencias del Agua, Biotecnología, Geociencias y Ecosistemas, mantienen una estructura curricular con un tronco común hasta el cuarto nivel), la documentación a presentar es:

  • Carta de solicitud de cambio de carrera, dirigida al Director(a) de Carrera.

  • Copia de cédula de ciudadanía y papeleta de votación en una sola hoja.

  • Récord académico legalizado.

  • Carta de no tener impedimentos legales: No haber cursado terceras matrículas; No tener deudas pendientes con la universidad.

Observaciones Generales

  • La carta debe contener la carrera de donde proviene, carrera que desea seguir, número de semestres cursados, asignaturas que desea homologar, datos de contacto del solicitante (correo electrónico, número de celular y convencional).

Formato de Solicitud de cambio de Carrera