Tena, 08 de febrero de 2021.- 23 estudiantes suman la lista de graduados de la primera promoción de la Universidad Regional Amazónica Ikiam vinculados a las carreras de Biotecnología, Ecosistemas, Ciencias del Agua, Geociencias e Hidrología.

La PhD. Myrian Larco, rectora encargada manifestó “La finalidad es la formación académica y científica en estudiantes, con un sentido amplio de responsabilidad medioambiental y social, el tener nuestros graduados nos llena de satisfacción porque culminamos el proceso de formación”.

Los trabajos de investigación de los graduados tienen un alto impacto en la comunidad con la investigación, innovación y tecnología, con potencial hacia el emprendimiento e inversión. Su importancia ha alcanzado la publicación de artículos científicos en Scopus, el mayor navegador científico de la web.

Gabriela Urresta, ingeniera en Biotecnología desarrolló un sistema de ultrafiltración de agua superficial, que consiste en descontaminar el agua de los ríos para el consumo humano, para facilitar la potabilización a las zonas vulnerables de la Amazonia. Actualmente la profesional se desempeña como consultora administrativa. “El agua es el principal elemento de vida, por eso fue necesario mirar la problemática que atraviesa el Ecuador por no contar con agua de calidad. Esta técnica tiene un gran impacto hacia el tratamiento de aguas residuales, con una baja inversión económica” añadió

Por su parte, Edgar Pinos, ingeniero en Biotecnología enfocó su estudio en el potencial que tiene el veneno de las serpientes para la obtención de proteínas que puedan actuar como medicina alternativa para combatir parásitos y otras patologías de alta gravedad. “Su uso representaría una solución más específica, efectiva y segura en comparación a los medicamentos convencionales, los cuales son poco efectivos y muy tóxicos para las personas” aseguró Edgar, quién además trabaja en la publicación de su artículo científico.

Ikiam fortalece la comunidad activa de graduados a nivel nacional, a través de convenios en busca de oportunidades laborales y asesoría en programas de maestrías y becas. 51 estudiantes se encuentran en proceso de titulación, el mismo que se desarrolla de forma virtual.