Simposio Internacional del Bambú y la Guadua

La sexta versión del Simposio Internacional del Bambú y la Guadua – SIBGUADUA® “Consolidando Regiones desde la Mitad del Mundo”, abordará cuatro temáticas: 1) Bambú y Desarrollo2) Bambú y Ambiente3) Bambú y Hábitat; y 4) Bambú e Innovación.  El evento se llevará a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador desde el 22 al 24 de octubre del 2019, en las instalaciones de la Universidad Central del Ecuador que actuará como sede anfitriona del evento. Los organizadores quienes participarán de manera activa en este simposio, son: la Red Internacional del Bambú y el Ratán – INBAR,  el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad Central del Ecuador, la Universidad de las Fuerzas Armadas- ESPE, la Universidad Regional Amazónica “IKIAM”, la Mesa Sectorial del Bambú de Ecuador y la Sociedad Internacional del Bambú y la Guadua – SIBGuadua. Así mismo se contará con aliados estratégicos y patrocinadores relacionados con  el sector del bambú a nivel mundial.

MODALIDADES

Presentaciones Orales

Ver aquí el llamado a enviar artículos para presentación oral.

Presentaciones como Pósteres

Ver aquí el llamado a enviar resúmenes para presentación como póster.

PROCESO DE REGISTRO

1. Crear cuenta en la plataforma: https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/ciencia
  2. Dar clic  a la pestaña ACERCA DE y otro clic en ENVIOS EN LINEA
  3. Revisar si cumple con la lista de comprobación para la preparación de envíos y la declaración de la privacidad.

Fecha límite para el envío de artículos científicos y resúmenes

16 de Junio de 2019

Fechas de Notificación de aceptación por parte del Comité Científico

31 de julio de 2019

Los autores de ponencias aceptados (orales y posters) deberán completar el proceso de registro antes del 10 de agosto para que sus ponencias sean incluidas en el programa y las memorias del simposio. Sólo se aceptará una presentación (oral o poster) por inscripción.

EJES TEMÁTICOS

Bambú & Desarrollo

El bambú aporta en al menos 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo estos los ODS 1, 7 11, 12, 13, 15 y 17. La inclusión del bambú en las políticas, las estrategias y los programas de desarrollo sostenible, ambiente y de cambio climático, permite aumentar las posibilidades de cumplir con los compromisos y planificaciones nacionales e internacionales hacia un mejor modelo de desarrollo, enmarcado en una economía circular. Este eje abordará los temas de contribución del bambú en la política pública, contemplando la incidencia del aprovechamiento y uso sostenible del bambú, y el potencial de desarrollo, para cada uno de los eslabones de la cadena productiva, desde las perspectivas económica y social.

Bambú & Ambiente

El bambú es parte integral de muchos ecosistemas naturales y agrícolas, brindado una amplia variedad de servicios ecosistémicos. Sus beneficios incluyen su aprovechamiento como fuente local de energía económica y renovable, captura y fijación de carbono, mínima huella de carbono en su aprovechamiento, restauración rápida de suelos degradados, conservación de la biodiversidad, protección de cuencas hídricas, entre otros. Este eje abordará los temas de mayor relevancia relacionados con el aspectos ambientales, considerando datos e investigaciones recientes, y su relación con nuestros países.

Bambú & Hábitat

El bambú acompaña al ser humano desde la prehistoria, al ser utilizado como elemento de materialización de viviendas y equipamientos según registros históricos. Las características propias de las dinámicas humanas, requieren de una mirada integral, que incluya todos los componentes necesarios para generar un hábitat sostenible; buscando un equilibrio adecuado entre los factores sociales, ambientales, económicos e institucionales, que condicionan el desarrollo armónico de una población en un territorio determinado. En este eje se abordarán temas que relacionan al bambú con vivienda social, hábitat rural sostenible, el crecimiento de las ciudades, la nueva agenda urbana, ciudades verdes, la relación del campo y las ciudades, y otros.

Bambú & Innovación

La tecnología se desarrolla a pasos agigantados y por ende las demandas poblacionales. El procesamiento innovador que se aplique al desarrollo de nuevos productos derivados del bambú pueden marcar un antes y un después en el progreso de una nación.  Este eje abordará los temas relacionados con nuevos productos, nuevos procesos, y también nuevas perspectivas de desarrollo de productos de bambú, sus usos  y su relación con los mercados. Además, dentro de este eje temático se busca exaltar la interconexión necesaria entre la academia y la empresa privada, en pos de mercados internacionales.

Para mayor información ingrese a: https://www.sibguadua.org/6simposio/

Programa del Simposio