El Reto Naturalista Urbano es una iniciativa internacional de ciencia ciudadana que busca promover el conocimiento de la biodiversidad urbana, generando un espacio en el que todos los ciudadanos puedan participar activamente y entren en contacto con la biodiversidad de su ciudad.

Alrededor de 150 países de todo el mundo participarán en este evento; y Ecuador se unirá por primera vez con la ciudad del Tena como una de las sedes del Reto Naturalista Urbano, en el que se definirá qué ciudad tiene el mayor número de observaciones, qué ciudad puede encontrar el mayor número de especies y qué ciudad tiene la mayor cantidad de participantes en el reto.

 

¿Cómo funciona el reto?

Del viernes 26 al lunes 29 de Abril todos los ciudadanos del Tena están llamados a hacer observaciones de vida silvestre, fotografiarlas o grabar sonidos y publicarlas en la aplicación iNaturalista que puede ser descargada en android y en móviles iPhone.

 

Hay dos etapas:

En la primera etapa, vamos salir a la zona urbana de Tena para documentar cualquier especie, desde árboles hasta insectos bastante pequeños. El registro de la flora y fauna será hecha a través del teléfono celular.

En la segunda etapa, investigadores especialistas procederán a identificar las especies registradas. Ellos vendrán a la ciudad de Tena, coordinados por el Instituto Nacional de Biodiversidad – INABIO – para realizar este interesante trabajo científico de validación fotográfica.

¿Quién puede participar?

¡Todos! Toda la ciudadanía del Tena está llamada a participar en el reto. Solo debes descargarte la App INaturalist de forma gratuita y unirte a los talleres que se dictarán durante estos meses.

¿Cómo será la toma de datos?

En la fecha del reto, Ikiam autorizará la salida durante los 4 días a estudiantes, profesores y personal administrativo que participen del challenge.

¿En qué zona puedo tomar fotografías?

Los organizadores del reto ponen como regla que las fotos sean tomadas dentro de un polígono urbano de la ciudad del Tena. No se tomarán en cuenta las fotografías de biodiversidad que hayan sido tomadas fuera de este polígono. El cuadrante designado por la organización lo puedes visualizar aquí.

 

¿Qué ganas participando en el Reto?

– Conectarte con la naturaleza.

– Reconocer y vivir la biodiversidad.

– Satisfacción de aportar con el conocimiento mundial.

– Compartir con gente que tenga intereses en común.

– Divertirte con amigos y familia.

 

En fin…

Invitamos a las personas interesadas en:

  1. Ser uno de los líderes de grupos para salidas de campo
  2. Identificar especies
  3. Participar de la organización del reto

¡Haz clic aquí para Participar!