El proyecto Pashimbi Milenario surgió de una necesidad institucional para poder construir las nuevas instalaciones de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, en un área que desde el año 2014 se detectó la evidencia de varias ocupaciones.

Más allá de un mero cumplimiento con la conservación de bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural previo a la construcción de infraestructura, una serie de docentes e instituciones aliadas se han ido incorporando poco a poco en el desarrollo de excavaciones arqueológicas e interpretación de contextos.

El Instituto Espacial Ecuatoriano, puntualmente el Ing. Miltón Ramirez colaboró con la prospección electromagnética, utilizando un Georadar marca MALA, que permitió direccionar las áreas de excavación.

Se está trabajando en cooperación con la Escuela Superior Politécnica del Litoral, el Dr. (c) Angelo Constantine realiza los análisis de material  lítico y sus huellas de uso, el Magister (c). Alvaro Mora está realizando los análisis antracológicos –maderas-, macro restos y con la supervisión del Dr. Bryan Valencia Castillo docente de Ikiam, incursionará en los análisis de polen antiguo.

La Dra. Corina Campos, junto con el técnico de laboratorio de Geociencias, Luis Miguel Quishpe, están realizando el análisis de las terrazas que contribuirá a la reconstrucción de conformación del registro arqueológico, además de los análisis geoquímicos, junto con una estudiante que esta preparando su plan de tesis.

El Dr. Javier Carvajal de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador está buscando levaduras arqueológicas en su laboratorio, cuenta con una tesista de Ikiam de la carrera de biotecnología.  La Dra. Patricia Mothes de la Escuela Politécnica nacional, colaborará con la identificación de cenizas que se han recuperado de los contextos arqueológicos.

Además el Centro de Medicina Legal y Forence potencialmente se unirá al proyecto colaborando con la datación de los contextos mediante análisis de C14.

La investigación se encuentra dirigida y coordinada por María Soledad Solórzano Venegas, Doctora en Prehistoria y Arqueología quien junto con los Señores Sixto Cerda, Luis Shiguango, Oscar Andi de la comunidad de Atacapi, están reconstruyendo piezas arqueológicas y analizando las características de la cerámica.

Se debe resaltar que se  han identificado 4 ocupaciones arqueológicas del sitio, posiblemente 5, aún se está esperando la información de las fechas radiocarbónicas. Realizando correlaciones estratigráficas se conoce que los asentamientos  superan 2715 años antes del presente, debido a que en el 2015 se realizó una consultoría para recuperar información del área destinada a los edificios de laboratorio cuya fecha más antigua se sitúa en segundo milenio antes de cristo. La información recuperada hasta el momento por el equipo de investigación liderado por la Dra. Solórzano, lleva a observar la presencia de entre 1 y 2 ocupaciones por debajo de los contextos que cuentan con dataciones.