Del 26 al 29 de abril, Quito y Tena compiten junto a otras 160 ciudades de todo el mundo en el “Reto Naturalista Urbano Tena 2019”. Este challenge que busca crear conciencia de la biodiversidad que nos rodea, es una iniciativa fomentada por el Museo de Historia Natural de Los Ángeles, la Academia de Ciencias de California y la revista National Geographic.

En esta edición 2019, ciudades como New York, Hong Kong, Bogotá, Quito y por primera vez Tena compiten en tres categorías: mayor número de observaciones, mayor número de especies registradas, y mayor número de observadores.

En el caso de Tena, la Universidad Regional Amazónica Ikiam y el Instituto Nacional de Biodiversidad han unido esfuerzos para organizar a la urbe entera y poder visibilizar a la ciudad de la canela y la guayusa como una de las ciudades más biodiversas del mundo.

El reto se juega a través de la aplicación I Naturalist que se la descarga desde cualquier celular inteligente, sea este android o iPhone. Las personas dentro de un área urbana, delimitada por los organizadores de cada país y aprobada por el reto, salen en busca de plantas, animales y hongos quienes las fotografían y suben a la aplicación.

Hasta las 12h00 de este sábado, Tena gana en la categoría de mayor número de observadores con un total de 701 participantes y en la categoría de mayor numero de observaciones ocupa el segundo lugar.

La competencia se puede seguir en tiempo real en la página web del challenge: https://www.inaturalist.org/projects/city-nature-challenge-2019