María Cristina Peñuela Mora y Pablo Cisneros Pérez, docentes investigadores de Ikiam, junto a Stalin Bermúdez Puga, Génesis Romero Zambrano, estudiantes de la Universidad y docentes de las universidades Católica del Ecuador y Técnica Particular de Loja publicaron la investigación “Caracterización Fitoquímica y Elucidación Estructural de Metabolitos Secundarios de Picramnia Sp. en la Amazonía Ecuatoriana”, es decir, un análisis de los compuestos químicos producidos por esta planta.

Este trabajo nació en 2016 como un proyecto de aula y fue tomando fuerza con el pasar del tiempo. Para noviembre de 2018 se presentaron algunos resultados en un congreso de Química, para febrero de 2020 se presentó el artículo a la revista Infoanalítica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador el mismo que fue aceptado en junio.

En la Amazonía ecuatoriana, esta especie analizada tiene usos tradicionales para teñir cuerdas y tratar afectaciones cutáneas. Hasta el momento se conocía que los extractos etanólicos de Picramnia magnifolia (posible especie del estudio) tienen propiedades anti-bacterianas, pero no se habían descrito sus compuestos químicos, “nosotros encontramos dos que se conocen tienen actividad biológica como el crisofanol que tiene actividad anticancerígena, pero aún faltan por describir otros compuestos químicos conocidos o nuevos de esta especie. También nos falta conocer si la planta es Picramnia magnifolia o Picramnia hirsuta. Este tipo de investigaciones hechas en la misma región amazónica son muy escasas”, explica Pablo Cisneros.

Para lograr esta publicación fue necesario realizar trabajo en campo, como la recolección de la especie con la ayuda de un guía nativo, así como varias actividades en el laboratorio.

Sobre los estudiantes involucrados, el docente Cisneros comentó “Stalin Bermudez y Génesis Romero fueron mis alumnos de Química Orgánica y de proyecto. Han mostrado mucha responsabilidad y curiosidad en todas las actividades. Son chicos independientes con gran disposición a aprender y buscar información relevante, también han estado dispuestos a recibir críticas en procura de mejorar la calidad de su trabajo…han podido vivir en primera persona las experiencias que involucra la investigación”.

Link revista: http://www.infoanalitica-puce.edu.ec/index.php/infoanalitica

Link articulo: http://www.infoanalitica-puce.edu.ec/index.php/infoanalitica/article/view/129