Tena 28 de abril de 2020._ La Universidad Regional Amazónica Ikiam junto con las universidades de Toribio Rodríguez de Mendoza-UNTRM y Universidad Nacional de Jaén-UNJ en Perú; la Universidad del Azuay-UAzuay en Ecuador, en colaboración con las universidades europeas de Sassari-UNISS de Italia (coordinador del proyecto) y Granada-UGR de España, inauguró, el pasado 10 de marzo de 2020, el proyecto de cooperación internacional titulado Máster en Cambio Climático, Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible – MACCARD, cofinanciado por la Unión Europea, en el marco del programa Erasmus.

La Conferencia de Lanzamiento del Proyecto y la reunión del Comité directivo de todos los Socios fue realizada, debido a la emergencia mundial por Covid-19, de manera virtual. La conferencia tuvo el fin de dar inicio oficial de las actividades del Proyecto durante tres sesiones de trabajo intensivas del 10 al 12 de marzo de 2020.

El proyecto MACCARD tiene una duración de 3 años desde enero de 2020 hasta enero de 2023.

MACCARD prevé el desarrollo de un Máster en Cambio Climático con enfoque en Agricultura y Desarrollo Sostenible, en las universidades antes mencionadas del Ecuador y Perú, en colaboración con Italia y España.

El proyecto tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de capacidades y la formación de profesionales capaces de: realizar estudios, planificar e implementar medidas eficaces para responder a los desafíos y amenazas del cambio climático en sectores cruciales para Ecuador y Perú. Al mismo tiempo, fortalecer la cooperación transfronteriza entre las instituciones de educación superior de Ecuador y Perú y los países de la Unión Europea.