Tena 29 de junio de 2020. El Dr. Leopoldo Naranjo Briceño, docente investigador de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, junto a su equipo BIOmasks Team, participó y ganó en el hackathon virtual de 48 horas llamado MIT COVID-19 CHALLENGE Latin America Vs. COVID-19, enfocado en construir soluciones de alto impacto y a corto plazo (3-6 meses), en Latinoamérica, para enfrentar la grave crisis del COVID-19.

El evento, desarrollado entre el 19 y 21 de junio y organizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT, por sus siglas en inglés), recibió la solicitud de participación de más de 4.000 personas, pero solo 1.500 fueron seleccionadas. El equipo “BIOmasks Team”, creado y dirigido por el Dr. Naranjo, se inscribió en el TRACK-A “Identifying the COVID-19 Immune”, el cual tenía como objetivo proponer nuevas tecnologías y métodos confiables para identificar, evaluar y rastrear a personas asintomáticas COVID-19 y así prevenir el riesgo silente de la propagación del virus.

Con la increíble coordinación del equipo Hack del MIT, y con el apoyo de más de 300 mentores para todo el evento, BIOmasks Team participó activamente durante 2 días realizando diversas presentaciones de su propuesta científica. Como resultado, en la Ceremonia de Clausura del MIT COVID-19 CHALLENGE, BIOmasks Team fue anunciado como uno de los tres equipos ganadores del TRACK-A con su propuesta: “Bio-based masks for tricking, trapping and detecting SARS-CoV-2 to fight COVID-19 pandemic”.

“La pandemia de COVID-19 es como el cambio climático, es un problema global que desconoce fronteras y no discrimina”, comenzó diciendo el Dr. Naranjo en su Pitch final de 3 minutos el domingo por la mañana. “Debido a la alta transmisibilidad y letalidad del SARS-CoV-2, al 21 de junio de 2020, 9 millones de personas en el mundo han sido confirmadas como portadoras del virus y, casi medio millón han muerto por esta enfermedad. Solo, en los Estados Unidos, hay 120 mil fallecidos y estas cifras alarmantes siguen aumentando”. “A pesar de que la mejor estrategia para combatir el COVID-19 es identificar los casos y aislarlos, existen pruebas sólidas que sugieren que las personas sin síntomas pueden transmitir el virus, además, la tasa de detección de personas asintomáticas es muy baja o nula”. “Sin embargo, hemos encontrado un punto en común entre las personas sintomáticas y asintomáticas, y es que todas deben usar una máscara facial”.

“Por esta razón, nuestro objetivo es desarrollar una estrategia disruptiva que permita poder aumentar la tasa de detección de personas asintomáticas. Estamos enfocados en el uso de la biología sintética para engañar, atrapar y detectar el virus, empleando un cartucho inteligente y reemplazable basado en BIO que será ubicado en el interior de la máscara”. “La máscara tendrá una larga vida útil y solamente se reemplazará el cartucho inteligente. En comparación con otras soluciones actuales, nuestra BIOmask apunta directamente a los portadores silenciosos de SARS-CoV-2”.

El Dr. Naranjo, terminó su presentación indicando: “Nuestro sistema es inteligente y sostenible, porque es ecológico y utiliza nanobiotecnologías innovadoras, es económico y rentable, porque necesita una pequeña cantidad de materiales y reactivos y es más barato que la costosa prueba de detección por RT-PCR, y es altamente eficiente, porque aplica la extraordinaria tecnología CRISPR/Cas para la detección del virus, la cual posee una sensibilidad atomolar”.

Finalmente, el Dr. Naranjo agradeció infinitamente a los organizadores del evento MIT COVID-19 CHALLENGE Latin America Vs. COVID-19, especialmente al Dr. Alfonso Martínez, a los mentores, especialmente a Antonio Morales, y a los miembros de su equipo BIOmasks Team, Chaitali Shah (USA, India), Aixa Sánchez Arbulú (Perú), y a Alexander Alemán Castellanos (Colombia).

Desde Ikiam felicitamos al Dr. Naranjo y a su equipo por este importante proyecto.

Más información:

Página challenge: https://covid19challenge.mit.edu/