Tena, 12 de mayo de 2019. _ La Universidad Regional Amazónica Ikiam continúa graduando a su primera generación de estudiantes. Hoy, en el Día Internacional de las Mujeres en las Matemáticas, Michelle Guachamin Rosero, se graduó como Ingeniera en Ecosistemas con su tesis: “Entomofagia en dos comunidades Kichwa, provincia de Napo, Amazonía del Ecuador”. Tema con el que busca revolucionar la alimentación, a través de la Entomofagia como una solución sostenible para enfrentar varios problemas ambientales y alimenticios.

El objetivo general de esta investigación fue documentar la entomofagia practicada por dos comunidades Kichwa del Tena, Napo – Ecuador, como información base necesaria para fomentar investigaciones enfocadas en la conservación del conocimiento ecológico tradicional y aprovechamiento sostenible de los insectos.

La entomofagia viene del griego [éntomos], ‘insecto’, y [făguein], ‘comer’, es decir, es la ingesta de insectos, arácnidos o artrópodos comestibles. Esta costumbre se práctica a lo largo del planeta y en la Amazonía ecuatoriana hay varias comunidades que disfrutan de esta fuente alta de proteína, vitaminas y minerales, pues la investigación destaca que por ejemplo el grillo tiene 2 veces más proteínas que la carne, 2 veces más hierro que la espinaca, 1.6 más calcio que la leche y 7 veces más vitamina B12 que el salmón.

Frente al problema mundial de contaminación por el consumo de carne, la producción por kilogramo del grillo frente al de ganado es de 95 veces más de tierra y 26 de agua, si los porcentajes siguen como hasta ahora, para el 2050 habrá 9 billones de personas con hambre extrema en 53 países.

Michelle Guachamin nos cuenta que con esta tesis quiere sentar una base para fomentar el desarrollo de proyectos de crianza de insectos y conservación del conocimiento ecológico tradicional: “Estudiar en la Amazonía me abrió los ojos a nuevas realidades, además de problemáticas sociales y ambientales, que, muchas veces, viviendo en la ciudad desconocemos. Ignorarlas jamás será una opción. Estudiando la carrera de Ecosistemas en Ikiam, entendí que el Ecuador es un país con una diversidad cultural y biológica increíble. Ahí está la solución a tantos problemas, pudiendo incluso cambiar la matriz productiva del país, pero falta investigadores en el área. Incluso, cuando comemos, somos parte de miles de problemáticas, porque la mayoría de alimentos provienen de prácticas insostenibles que degradan el único planeta que tenemos. Por lo que, es indispensable investigar acerca de nuevas fuentes alimentarias, que involucren practicas sostenibles que ayuden a conservar la diversidad biológica y cultural”, expresó.

Para su tutora, la docente investigadora María Gabriela Zurita Benavides, remarca que en la defensa Michelle transmitió su pasión por una práctica alimentaria ancestral y sus potencialidades para la conservación. Además, añadió que: “el trabajo de investigación de Michelle es ejemplar por varios aspectos: demuestra una práctica alimentaria poco conocida y valorizada, la entomofagía; su carácter transdisciplinario, generando diálogo entre los conocimientos ancestrales y científicos, así como entre las ciencias sociales y naturales; asimismo innovante, porque sienta las bases para generar emprendimientos así como investigaciones. Cabe resaltar que es el segundo estudio de entomofagia en el país, que presenta información valiosa de carácter ecológico y sociocultural. En el contexto actual que vivimos de pandemia, es necesario reflexionar sobre nuestras formas de consumo de alimentos, por lo que la entomofagia puede ser una de las soluciones para responder a los actuales problemas ambientales y de salud que vivimos”.

En Ikiam creemos que las soluciones sostenibles a las problemáticas actuales deben estar ya en camino y confiamos en que nuestros estudiantes liderarán este proceso.