Tena, 18 de abril de 2019. _ La Universidad Regional Amazónica Ikiam, tras sus cinco años de creación, felicita y presenta a su primer graduado, Ricardo Sebastián Palma Patiño, ingeniero en Biotecnología, quien presentó como proyecto de tesis el tema: “Variación bioquímica y toxicológica de venenos de Bothrops atrox en la Amazonía ecuatoriana: implicaciones clínicas y terapéuticas”, frente a sus tutores, docentes y autoridades de Ikiam y de la Universidad Tecnológica Indoamérica, de manera virtual.

El trabajo de investigación de Ricardo Palma, inició hace aproximadamente tres años, bajo la dirección del docente investigador de Ikiam Rafael de Almeida, quien fue su tutor de tesis y con quién trabajó en tres publicaciones científicas en revistas de alto impacto y logró la participación en congresos internacionales relacionados con este tema. “Mis tutores me dieron la oportunidad de participar en sus proyectos y es por eso que he podido obtener varios productos. Me enseñaron a tener un sentido crítico y enfocarme en temas que sean importantes; es decir, en no hacer una investigación vacía que se quede en una publicación, sino generar información importante para el entorno donde estamos. Mi tutor me inspiró mucho y me siento apasionado por este estudio que puede mejorar la calidad de vida de las personas” contó el Ing. Palma. Este estudio además contó con la colaboración de la Universidad Tecnológica Indoamérica, a través de la co tutoría de David Salazar Valenzuela, docente investigador del Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático – BioCamb, de dicha universidad. “Fue una gran oportunidad trabajar con él, su conocimiento en la genética y biología de las serpientes permitió consolidar e implementar la idea, logrando un resultado importante”, continuó Ricardo Palma. El nuevo ingeniero espera que esta alianza pueda continuar a futuro con proyectos más grandes, en especial en esta línea de investigación, ya que la información sobre las serpientes venenosas en Ecuador es muy limitada.

Sobre la Universidad, Palma nos dice que los resultados como las publicaciones e investigaciones se han obtenido debido a que Ikiam permite a los estudiantes trabajar en proyectos de investigación, a que mantiene alianzas con colaboradores internacionales y a que su metodología aborda de manera amplia la investigación. “Por ejemplo, en Biotecnología, es común que las cátedras implementen componentes investigativos y varias actividades como propuestas de proyectos, redacción de artículos científicos y actividades que nos permiten empaparnos de información, que a su vez nos permite generar un pensamiento crítico y aprendamos, desde temprano, cómo funciona el mundo de la investigación… en situaciones como la actual, es importante demostrar y conocer cuáles son los temas que uno debe estudiar y que provean un aporte a la sociedad en general. Lo más valioso de Ikiam son sus docentes altamente capacitados, esto es una ventaja para nosotros como estudiantes, ya que nos permite tener conexiones o tener oportunidades en otros países, laboratorios y universidades importantes”.

Ricardo continuó indicando que, durante todo el desarrollo de su tesis, tuvo el apoyo de la Universidad para obtener permisos, materiales, movilización y ayuda financiera. “Siempre hubo apertura de parte de la Coordinación de Investigación y un apoyo constante durante toda la carrera”, concluyó.

Por su parte, el docente investigador de Ikiam y tutor de la tesis PhD. Rafael de Almeida, indicó que ha sido un privilegio y un honor trabajar con Ricardo Palma, comenta que este primer graduado se ha convertido en la mejor versión de todos los docentes de Ikiam que trabajaron con él. “Es un estudiante extremadamente responsable y dedicado y eso se refleja en su desempeño académico y científico. Es un estudiante que ya cuenta con publicaciones científicas indexadas”

De Almeida nos explica que, a través de este trabajo académico y científico, se obtuvieron datos e información muy pertinentes para la Amazonía ecuatoriana “Ricardo ha trabajado con el veneno de la serpiente Bothrops atrox (conocida como equis) y con la variación individual de sus venenos. Esta serpiente es la de mayor importancia médica en toda la Amazonía y en la parte oriental del Ecuador. Su trabajo aporta y genera conocimiento fundamental para el desarrollo científico y para la práctica médica en el tratamiento de envenenamiento ofídico, qué sigue siendo una necesidad en los países tropicales” concluyó.

El docente y co tutor PhD. David Salazar Valenzuela de la Universidad Tecnológica Indoamérica, acotó que este trabajo refleja una muy adecuada supervisión de parte del tutor y el esfuerzo de la comunidad de Ikiam para la preparación y formación de Ricardo Palma, “es un nivel bastante alto, sugerí que esclarezcan unos puntos, pero la ejecución y redacción de la tesis fue de muy alto nivel. Es un estudio de nivel de maestría que refleja las cualidades del estudiante como un investigador e ingeniero en Biotecnología perspicaz y curioso. Esta problemática de los envenenamientos por mordedura de serpientes es muy relevante para el país, porque es una enfermedad que se considera desatendida en el mundo, especialmente en áreas tropicales como la nuestra”, concluyó.