Tena 29 de mayo de 2020.- Los lazos de colaboración interinstitucional entre la Universidad Regional Amazónica Ikiam y más organismos, continúan incrementándose a nivel nacional e internacional. Solo en los últimos tres meses se han suscrito seis instrumentos.

Carolina Bolaños, directora de Relaciones Interinstitucionales, nos comenta que “los lazos de cooperación no se detienen pese a la pandemia” y entre los instrumentos suscritos se destacan, por una parte, el “Convenio específico de cooperación interinstitucional entre el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos) y la Universidad Regional Amazónica Ikiam”, suscrito el 25 de mayo de 2020, que prevé la donación de insumos y kits completos para diagnóstico molecular de COVID-19, con especial énfasis en las comunidades de la Amazonía ecuatoriana que forman parte del programa de Hivos “Todos los Ojos en la Amazonía”, a través del laboratorio de Biología Molecular y Bioquímica de Ikiam.

Y, por otra parte, el “Acuerdo de asociación entre la Università degli Studi di Sassari de Italia y la Universidad Regional Amazónica Ikiam”, suscrito el 13 de mayo de 2020, que permite formalizar el relacionamiento para el desarrollo del proyecto de Máster en Cambio Climático, Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible, financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

De manera adicional, se han suscrito los siguientes instrumentos:

• Memorando de entendimiento entre la University of Saskatchewan, Saskatoon, Canadá y Universidad Regional Amazónica Ikiam, Tena, Ecuador, suscrito el 13 de abril de 2020.
  • Convenio de cooperación interinstitucional para el desarrollo del proyecto “Determinación del impacto y ocurrencia de contaminantes emergentes en ríos de la costa ecuatoriana y propuestas de tratamiento para su remoción”, entre la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia CEDIA y la Universidad Regional Amazónica Ikiam, suscrito el 2 de marzo de 2020.
  • Convenio específico de cooperación interinstitucional para el desarrollo de prácticas pre-profesionales y vinculación con la sociedad entre la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay y la Universidad Regional Amazónica Ikiam, suscrito el 19 de mayo de 2020.
  • Convenio específico de cooperación interinstitucional entre la Fundación Yakum y la Universidad Regional Amazónica Ikiam para el desarrollo de prácticas pre profesionales, suscrito el 26 de mayo de 2020.

Desde Ikiam seguiremos trabajando por encontrar aliados que sumen esfuerzos para el cumplimiento de objetivos.