Tena 21 de mayo de 2020. El laboratorio de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, luego de recibir la autorización por parte del Ministerio de Salud Pública y lograr varios convenios de cooperación, inicia los primeros ensayos preliminares para implementar el diagnóstico molecular de COVID-19 en las provincias amazónicas.

Este Laboratorio de categoría “Bioseguridad II” cuenta con infraestructura, equipamiento, talento humano capacitado y medidas de bioseguridad necesarias para realizar pruebas de RT-PCR en tiempo real para detección del COVID-19 y es el único en toda la región Amazónica con autorización de ACESS para procesar muestras de SARS-CoV-2.

Luego del informe favorable emitido por ACESS, el siguiente reto de la Universidad Ikiam es lograr el aporte necesario de recursos para adquirir los reactivos, insumos y EPPs necesarios, para lo cual se han gestionado recursos de diversas fuentes públicas, privadas y ONGS.

En esta primera etapa, contamos con la colaboración y aporte de la Universidad de las Américas UDLA, a través de la donación de kits de extracción de RNA e insumos y el asesoramiento en la implementación de las técnicas que exitosamente llevaron a cabo en Galápagos por cerca de un mes y que han llevado a un control de la pandemia en las islas.

Asimismo, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI nos ha donado kits de RT-PCR para 960 determinaciones que complementan la donación de la UDLA y nos permiten arrancar con una primera fase de diagnósticos. Por otro lado, Ikiam está a la espera de recibir los reactivos adquiridos por la institución para 2000 determinaciones adicionales.

Gracias a la colaboración interinstitucional, las muestras podrán ser analizadas in situ, sin necesidad de ser transportadas por fuera de la región Amazónica.  Sobre la base de la emergencia sanitaria a nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública MSP es la institución encargada de la toma de las muestras para su respectivo diagnóstico y es la única autoridad a nivel nacional autorizada para informar sobre los resultados de las pruebas de diagnóstico.

“Es importante aclarar que Ikiam no está autorizado para realizar toma de muestras. Por lo cual, se trabajará en coordinación con el Hospital José María Velasco Ibarra de la ciudad de Tena, y otros Hospitales Públicos de la región quienes realizarán la toma de muestras siguiendo los protocolos del MSP y nosotros nos encargaremos únicamente del procesamiento de las mismas”, menciona la Dra. Carolina Proaño, responsable del laboratorio de Biología Molecular y Bioquímica.

La Universidad Ikiam tiene una capacidad de procesamiento de hasta 90 muestras diarias y seguirá colaborando en el manejo esta emergencia sanitaria.