Roma, 10 de julio de 2019._ La Universidad Regional Amazónica Ikiam y el Consiglio Nazionale delle Ricerche italiano  (CNR) firmaron un Convenio Marco de Colaboración que tiene como objeto: “establecer y delinear los mecanismos que permitan a las partes realizar actividades conjuntas (…) por medio de: intercambio de profesores e investigadores; desarrollo conjunto de proyectos de investigación; organización conjunta de eventos académicos, científicos y culturales; intercambio de información y publicaciones académicas; intercambio de miembros de su personal técnico y administrativo; y, desarrollo de cursos compartidos”.

La suscripción del acuerdo se realizó en el marco de la visita oficial a la República Italiana del presidente Lenin Moreno en el pleno del “Conversatorio Académico Científico: las perspectivas de cooperación académica y científica entre Italia y Ecuador”, organizado por la Embajada de Ecuador en Italia, en la que participaron 13 instituciones de Educación Superior Ecuatorianas.

El CNR es la institución pública de investigación más grande de Italia, fundada en 1923, cuya misión es desarrollar proyectos de investigación, promover la internacionalización del sistema de investigación nacional y proporciona tecnologías al sector público y privado. La institución está compuesta por más de 8.000 empleados, de los cuales más de la mitad son investigadores y tecnólogos. Unos 4.000 jóvenes investigadores participan en estudios de posgrado y capacitación en investigación en CNR dentro de las áreas de mayor prioridad de la organización.

El interés de Ikiam a través de la suscripción de este acuerdo será promover la realización de proyectos de investigación de manera conjunta, el intercambio de docentes e investigadores, realización de eventos académicos y científicos, publicaciones conjuntas, entre otros.

Durante el acto de firma del convenio, el Dr. Jesús Ramos Martín, rector de Ikiam, destacó que la Universidad se beneficiará de la experiencia investigadora de los institutos del CNR, mientras que los grupos italianos ampliarán sus investigaciones en nuevos contextos como el amazónico. Además, se abre la posibilidad de aplicar conjuntamente tanto a convocatorias bilaterales en el marco del convenio como a convocatorias europeas.

De manera previa, la mañana del 10 de julio, el Dr. Ramos Martín y la Dra. Caroline Bacquet, coordinadora de Servicios para la Investigación, se reunieron con la Dra. Patrizia Lavi, directora interina del Instituto de Biología Molecular y Patología (IBPM) del CNR e investigadores del Instituto. El IBPM aborda los procesos biológicos fundamentales y sus aplicaciones biotecnológicas utilizando enfoques diversificados: química, bioquímica, biología estructural, bioinformática, genética, biología molecular y celular, patología molecular, inmunología; temas de interés de Ikiam y con los que existe compatibilidad con varias de sus líneas de investigación. Por lo expuesto, la reunión fue productiva habiendo encontrado como resultado varios ámbitos y líneas específicas de colaboración científica, a la espera de fortalecer el relacionamiento científico entre Ecuador e Italia.