Tena, 18 de abril de 2019. _ La Universidad Regional Amazónica Ikiam, a partir del arduo trabajo realizado por sus investigadores y personal técnico, ha recibido autorización por parte de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada ACESS y el Ministerio de Salud Pública del Ecuador MSP para realizar el diagnóstico molecular de SARS-CoV-2 mediante RT-PCR en Tiempo Real, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria en el país.

El Laboratorio de Biología Molecular y Bioquímica de Ikiam, es oficialmente el primer laboratorio de la Región Amazónica que recibe esta autorización y podrá realizar alrededor de 90 muestras diarias de las provincias amazónicas.

“Es importante aclarar que Ikiam no está autorizado para realizar toma de muestras. Por lo cual, se trabajará en coordinación con el Hospital José María Velasco Ibarra de la ciudad de Tena, quienes realizarán la toma de muestras siguiendo los protocolos del MSP y nosotros nos encargaremos únicamente del procesamiento de las mismas” menciona la Dra. Carolina Proaño, Directora del Laboratorio de Biología Molecular y Bioquímica.

El informe favorable emitido por ACESS, indica que nuestro laboratorio cuenta con la infraestructura, el equipamiento, talento humano capacitado y las medidas de bioseguridad necesarias para cumplir con este importante trabajo. Sin embargo, se requiere un fuerte aporte de recursos para adquirir los reactivos y EPPs necesarios, de manera que, iniciaremos, inmediatamente, una vez que contemos con los mencionados insumos.

Desde Ikiam seguiremos dispuestos a colaborar en esta emergencia sanitaria que enfrenta el país y el mundo.