La Red Universitaria de Estudios Urbanos de Ecuador (CIVITIC) se conformó en el año 2016, por un grupo de especialistas de planificación urbana y ahora cuenta con 20 universidades aliadas, con el propósito de crear encuentros para debatir sobre los retos que se presentan en los territorios.

Los congresos iniciaron en el año 2017 en las ciudades de Loja, Quito, Ambato y el último se efectúa en Tena, denominado IV Congreso Ecuatoriano de Estudios de la Ciudad de Tena 2020, en alianza con la Universidad Regional Amazónica Ikiam. Wilfredo Franco, rector de la institución, manifestó “Es una oportunidad para conocer el urbanismo de las culturas ancestrales de acuerdo a su cosmovisión para que, la ciencia y la tecnología actúe conforme la demanda de la sociedad”

El encuentro se planificó en cuatro ejes de investigación: Territorios y urbanismos amazónicos por la Universidad Regional Amazónica Ikiam; Vivienda por la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales de Ecuador; Ordenamiento territorial y gestión de riesgo por la Universidad Internacional del Ecuador; e Infraestructura y servicios urbanos por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Carla Hermida, vicepresidente de CIVITIC “Hemos ido creciendo para hablar y reflexionar del orden de la ciudad y territorio, con las diferentes universidades del país y aliados internacionales”

La amazonia es un territorio importante por su componente social de nacionalidades y pueblos, intereses de los recursos naturales, factores económicos y política pública que deben ser considerados para implementar el orden urbano, con enfoque de desarrollo sostenible. Javier González, investigador de estudios y expositor, dijo “El proceso de expansión urbana hacia el
suroriente es un factor que oprime a las áreas protegidas y debe ser abordado en las políticas públicas de planificación y gestión de territorio”.

El IV Congreso Ecuatoriano de Estudios de la Ciudad de Tena 2020, cuenta con más de mil participantes. Las próximas charlas magistrales continuarán el 20 y 21 de noviembre de 2020, divido en cuatro sub ejes, con 20 mesas temáticas que presentan expositores ecuatorianos e internacionales, a través de la página discord.com/invite/BT6wwJMtre