Tena, 15 de mayo de 2020. _ Grace Carolina Reyes Ortega, nueva graduada de la Universidad Regional Amazónica Ikiam en Ingeniería en Ecosistemas, presenta una investigación sobre el origen y diversificación de una nueva especie de anfibio endémico para los Andes norte de Ecuador.

La nueva especie llamada Atopophrynus ikiam, que significa bosque o selva en lengua Shuar, ha sido encontrada en la Reserva Biológica Colonso Chalupas, estribaciones amazónicas de Ecuador. El objetivo de este estudio fue determinar las relaciones filogenéticas e historia biogeográfica en la Cuenca Amazónica, cuyo trabajo está en proceso de publicación en una revista científica.

El reto que plantea Grace es conservar estas especies de la región, descubrir las especies que hacen falta y fortalecer las estrategias de conservación en la reserva. “Hay más de 5 especies nuevas por describir en la Reserva Biológica Colonso Chalupas” informa Mauricio Ortega, tutor de la tesis y docente investigador de Ikiam. Para el docente tutor, este primer registro del género Atopophrynus para Ecuador, es relevante para la ciencia ya que “los bosques montanos aledaños a Ikiam son un reservorio de biodiversidad inexplorado. Por tanto, requiere una documentación amplia de la biodiversidad, para su conservación” y con este estudio realizado, se abren puertas para continuar con su investigación.

Su co-tutora Jeniffer Guevara, docente investigadora de Ikiam concluye que fue un orgullo trabajar con Grace Reyes en su proyecto de titulación. “Grace sobresale por su gran intelecto y dedicación dignos de admiración. Su proyecto de investigación integra conceptos y metodologías avanzadas pertinentes para la taxonomía, sistemática, y biogeografía, yo diría que al nivel de una maestría.  El trabajo de Grace contribuye a nuestro entendimiento macro de los procesos biogeográficos y geológicos que han sido responsables por el origen de la gran biodiversidad que se observa en los Andes tropicales”, indicó.

Mauricio Ortega finalizó indicando que este trabajo tiene una calidad excepcional, ya que integra técnicas de campo y laboratorio para el conocimiento de la biodiversidad Amazónica.

Desde Ikiam felicitamos a Grace Reyes y a sus tutores, quienes promueven el inventario de especies y el estudio de zonas inexploradas en la provincia de Napo, de manera que se puedan fortalecer los esfuerzos por la conservación de la biodiversidad ecuatoriana.