Tena 26 de mayo de 2020.- María Sol Peña Carrillo, nueva ingeniera en Biotecnología de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, presentó un estudio enfocado en moléculas sintéticas bioinspiradas en toxinas farmacológicamente activas, con el fin de encontrar nuevas alternativas para el tratamiento contra el cáncer y la resistencia microbiana a los fármacos.

El trabajo consistió en la síntesis y evaluación del potencial antitumoral y antimicrobiano de tres moléculas que imitan pequeños fragmentos de proteínas de venenos de serpientes. “Escogí este tema debido a que el cáncer y la resistencia microbiana están en el top 10 de problemas en la salud pública del mundo, y se considera que, dentro de 30 años, ambos problemas podrían causar un preocupante aumento del número de muertes a nivel mundial”, acotó la Ing. María Sol Peña, quien continuó explicando que los tratamientos médicos actuales para combatir el cáncer son muy invasivos, no son selectivos y causan diversos efectos colaterales; problemas que despertaron la necesidad de María Sol para estudiar y desarrollar estos posibles agentes terapéuticos, en especial porque “estos han mostrado ser selectivos, sin generar efectos tóxicos generalizados y, probablemente, sin generar resistencia”, concluyó.

Su tutor, Phd. Rafael de Almeida, docente investigador de Ikiam, acotó que “Indudablemente, debido al proceso evolutivo, las toxinas animales representan una valiosa fuente de bioinspiración para innumerables posibilidades y aplicaciones en el diseño de nuevos fármacos y herramientas útiles en la investigación biomédica y toxicológica. La pasión y dedicación de la estudiante ha permitido presentar estas alternativas novedosas en la lucha contra el cáncer y resistencia antibacteriana”.

El trabajo es inicial, aún hay muchos desafíos y preguntas por investigar cuando se piensa en el desarrollo de un fármaco. Sin embargo, representa un punto de partida promisor para el diseño de novedosas modalidades terapéuticas. Desde la Biotecnología se realizan aportes valiosos para la medicina. Desde Ikiam estamos seguros de que contamos con una nueva generación de profesionales listos para trabajar por avances y mejoras a favor de la vida.