Tena, 21 de diciembre de 2020.- La Universidad Regional Amazónica Ikiam nace en el  segundo periodo académico del año 2014, con tres carreras de pregrado y 150 estudiantes. Actualmente, la oferta académica de Ikiam se compone de 8 carreras y 1.540 estudiantes con un crecimiento superior al 1.000%.

Daniel Coronel, asesor académico de Ikiam mencionó que se registra 465 estudiantes matriculados en el Segundo Periodo Académico noviembre 2020 – abril 2021, siendo el más alto en relación a los periodos anteriores desde la creación de la universidad.

Además, que el 42.40% de la población universitaria pertenece a las provincias amazónicas, con 653 estudiantes. “Ha sido uno de nuestros objetivos como universidad, tenemos al menos un representante por cada provincia del país, el crecimiento de estudiantes se ha dado en la etapa de nivelación”.

“En este periodo se ha hecho un trabajo mucho más fuerte con las organizaciones base, hemos visitado comunidades, unidades educativas de estudiantes de bachillerato y medios de comunicación para socializar la oferta académica de Ikiam” expresó PhD. Bolier Torres, vicerrector académico de Ikiam

La tasa de permanencia de estudiantes de nivelación ha aumentado debido a los diferentes planes de becas y el Plan de Acción Tutorial (PAT) que consiste en dar acompañamiento a los estudiantes para que mejoren su técnica de estudio y sus habilidades de investigación. PhD. Wilfredo Franco, rector de Ikiam enfatizó “La misión es impulsar una Universidad de calidad al servicio de la Amazonia, el Ecuador y el mundo, para eso toda la comunidad Ikiam trabaja día a día”.

La oferta académica de Ikiam se enfoca en formar profesionales capaces de desarrollar tecnologías para el manejo de los recursos naturales y el desarrollo sostenible basado en principios de investigación, innovación y emprendimiento.