Tena, 19 de noviembre de 2019._ La Universidad Regional Amazónica Ikiam inauguró este lunes 18 de noviembre el primer lactario de la provincia del Napo y recibió la certificación “Empresa Amiga de la Lactancia” otorgada por la Coordinación Zonal 2 – Salud.

El emotivo acto contó con la presencia de autoridades de la Universidad, de la Coordinación Zonal 2 – Salud, representantes de la Asamblea Nacional, madres y funcionarias y estudiantes de Ikiam.

Durante su intervención, el rector de Ikiam, Jesús Ramos Martín, recalcó la influencia que tiene la lecha materna en la buena salud y desarrollo de los niños y niñas, así como la importancia de contar con un lugar en el trabajo, en el que las madres puedan realizar la extracción de la leche y guardarla en congelación.

El esfuerzo realizado por estas entidades para crear el lactario, está enmarcado en la importancia que tiene la lactancia materna en el futuro de los niños y niñas, por lo que se presentaron varios videos de concienciación a los asistentes, los cuales informaron que la leche materna previene enfermedades en los niños y niñas, contiene todos los minerales y vitaminas para un óptimo crecimiento y desarrollo y combate alergias e infecciones. Además, la lactancia, mientras protege al bebé, previene el cáncer de mama y la osteoporosis en las mujeres.

Por su parte, el coordinador zonal 2 de salud Dr. Helder Cabrera, aseguró que “La leche materna es el alimento más completo que un infante puede consumir”, felicitó el trabajo realizado para fomentar la lactancia materna en beneficio de las funcionarias y estudiantes de la Universidad y entregó al Dr. Ramos, el certificado de funcionamiento del lactario, para luego, junto con la Directora Distrital, Rosy Vascones, nombrar a Ikiam como “Empresa Amiga de la Lactancia”

Para Aren Robles, asistente administrativa de Ikiam y una de las beneficiarias de esta implementación “es sumamente importante que el lugar de trabajo nos permita proteger a nuestros pequeños, para poder brindarles de lactar la leche materna. El contacto con nuestros hijos es sumamente importante físicamente y psicológicamente y el lactario, como trabajadoras, nos permite mantener mayor contacto con nuestros hijos lo cual es algo vital” concluyó.

El lactario cuenta con muebles cómodos, refrigeradora, lavabo y mesa. Estará disponible a tiempo completo.

Más material multimedia en el siguiente enlace: https://cutt.ly/veZq15d