Con la finalidad de contribuir a la planificación, conservación e impulso productivo sostenible de la amazonia. Ikiam desarrolló el Taller de Retroalimentación del Plan Integral de la Amazonia, el pasado martes 10 de noviembre de 2020 con la asistencia de aproximadamente 50 representantes de sectores estratégicos de la sociedad.

Los expositores Alfredo López, Coordinador de Actualización del Plan Integral para la Amazonia (PIA); Fernando Herrera, Director de Planificación de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA); y, Danny Espín, Director de Información de la (CTEA) abordaron sobre aspectos ambiental, cultural, económico-productivo y gobernanza. Alfredo López resaltó “Tenemos que ser conscientes de priorizar el manejo de los recursos para que sea distribuido de manera equitativa a los sectores público y privado. Tal, como lo establece la ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica”

Los recursos de la amazonia son destinados a través del Fondo de Desarrollo Sostenible y del Fondo Común para ejecutar proyectos de vialidad, alcantarillado, salud, educación, entre otras necesidades, a fin de mejorar la calidad de vida de los amazónicos. Julia Landázuri Secretaria Técnica de la Amazonia expresó “Hemos dado seguimiento de los recursos asignados para que sean utilizados en beneficio de la población; pero consideramos que necesitamos mayor participación de los actores para priorizar la ejecución de proyectos. A inicios de la pandemia del COVID-19 hemos destinado un recurso a los Gobiernos Autonómicos y al Ministerio de Salud para solventar la emergencia sanitaria”

Los participantes del taller se refirieron especialmente a la educación, a la necesidad de que los jóvenes amazónicos lideren proyectos que ayuden a mitigar los daños ambientales y a propuestas para erradicar la pobreza, el desempleo y la desnutrición. Wilfredo Franco, Rector de Ikiam manifestó su interés de que los pueblos y nacionalidades participen en los procesos académicos para generar cambios socioambientales. “La visión es enlazarnos con la comunidad para promover propuestas en beneficio de los estudiantes que faciliten sus condiciones de acceder a la preparación de pregrado”

Las ocho carreras de la Universidad Regional Amazónica Ikiam están enfocadas a la formación académica y producción científica de calidad para la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, basados en una cultura innovadora y comprometida con el medio ambiente y la sociedad.