El Diagnóstico Molecular de COVID-19, que se realiza en el primer laboratorio autorizado por MSP y ACESS en la región Amazónica, ya nos deja ver sus resultados.

Con aproximadamente tres semanas de trabajo, en el Laboratorio de Biología Molecular y Bioquímica de Ikiam, se han procesado más de 500 muestras de la región Amazónica del país. Actualmente las provincias  beneficiadas son Napo: Hospital General José María Velasco Ibarra, Distrito Zonal de Salud 15D01 (Archidona, Tena, Arosemena Tola), Distrito Zonal de Salud 15H02 (Baeza); en Orellana: Hospital General Francisco de Orellana, Distrito Zonal de Salud 22D01, Distrito Zonal de Salud 22D02 (Loreto); y Pastaza: Hospital General Puyo, Hospital Básico IESS-Puyo. El objetivo de la Universidad es ampliar de forma progresiva las zonas beneficiadas con el diagnóstico molecular hacia el resto de provincias amazónicas, en zonas urbanas, rurales y comunidades indígenas, que no sólo son grupo de riesgo sino un factor cultural importante del Ecuador.

El esfuerzo del equipo técnico de Ikiam, está enfocado en la obtención de los resultados en el menor tiempo posible, ya que la rapidez en la que se transmite la información es un factor indispensable para enfrentar la pandemia. Es así que la capacidad de análisis del laboratorio, ha ido incrementando desde el primer día de trabajo, hoy en día se procesan de 50-80 muestras diarias, con una entrega de resultados que no sobrepasa las 48 horas desde el ingreso de la muestra al laboratorio. Cumpliendo lineamientos de ética y directrices del MSP, la entrega de los informes de resultados se realiza en un máximo de 72 horas, al médico responsable de cada uno de los distritos u hospitales según corresponda.

La pandemia no descansa y la ayuda tampoco, Ikiam trabaja día a día en diferentes campos para aportar en esta lucha contra el COVID-19. ¡Ánimo, juntos podemos llegar lejos!