El 6 de julio de 2020 se realizó el segundo Elevator Pitch de Hub Norte, iniciativa de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), evento que convocó a 14 proyectos semifinalistas, pre seleccionados de 90 proyectos iniciales, con el objeto de articular al sector privado y academia.

Por si no lo conoce el término, “Pitch” es una presentación efectiva de no más de 7 minutos de duración, para describir de manera atractiva el potencial de una idea de negocio, o proyecto frente a potenciales clientes, accionistas, colaboradores e inversores.

Nicolás Malo, Subsecretario de Investigación Científica y de Innovación y Transferencia de SENESCYT, brindó unas palabras de apertura en la que felicitó a los representantes de los 14 proyectos finalistas y agradeció al Hub Norte por apoyar esta iniciativa de política pública que busca promover la innovación y la dinamización de dichos ecosistemas.

La Universidad Regional Amazónica Ikiam participó con dos proyectos, obteniendo el primero y segundo puesto en esta convocatoria.

El proyecto “SMARTLIX”, el cual obtuvo el primer puesto se encuentra liderado por la Ing. Andrea Salgado, sus colaboradores Miguel Robledo Ph. D, Msc. Marco Abril, Ing. Miguel Quishpe y por los estudiantes Pablo Guerra y Andrea Soria de la carrera de Biotecnología. El proyecto propone el tratamiento inteligente y sostenible de los lixiviados a través de un reactor biológico de contacto (RBC) automatizado. Con este sistema se optimiza el proceso de remoción de los contaminantes permitiéndonos incluso la reutilización de las aguas tratadas.

El Proyecto “BIOZERO: membrana de nanocelulosa renovable para la filtración de virus en agua”, ganador del segundo puesto, es un proyecto de cooperación IKIAM-USFQ, que se encuentra liderado por Yanet Villasana Ph. D -Ikiam, con la colaboración de Lourdes Orejuela Ph. D -USFQ y el estudiante Fernando Zambrano de la carrera de Biotecnología de Ikiam. Es una propuesta de membrana de filtración que elimina virus, bacterias en agua constituida por nanocomposito de celulosa obtenido a partir de residuos de cacao.

La Dirección de Innovación de Ikiam brindó orientación, asesoramiento y acompañamiento en las fases de la convocatoria (modelo de negocio, factores diferenciadores, pitch). Ambos proyectos poseen factores de innovación, impacto y alto valor tecnológico agregado, que proponen el encadenamiento productivo del conocimiento a favor de la comunidad y la región.

Escúchalos en este Link 👉🏻