La Universidad Regional Amazónica Ikiam firmó tres convenios de cooperación interinstitucional con el objeto de fortalecer la educación y la planificación territorial de la amazonia. El acto se realizó en el evento “Ikiam en el Desarrollo de la Amazonia”, el pasado martes 10 de noviembre de 2020. Wilfredo Franco, rector Ikiam manifestó “Buscamos un sueño de forma mancomunada. Todo nuestro esfuerzo esta focalizado hacia el despertar de un nuevo futuro libre de contaminación. Somos la herramienta en la búsqueda del desarrollo sostenible”

Convenio con Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica

La alianza permitirá que la academia participe en la actualización de información del Plan Integral de la Amazonia, en aspectos de ordenamiento territorial y económico – productivo. Julia Landázuri, secretaria de la CTEA expresó “Dar este salto es importante para trabajar de manera sistémica en el fortalecimiento de capacidades para evitar la afectación del ambiente y hacer conciencia de buscar alternativas de producción

Convenio con la Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Impulsará la ejecución de proyectos de investigación en beneficio de la amazonia y sierra, fomentar la educación de postgrado y el intercambio de conocimientos con la participación de profesores y estudiantes. A lo que, Jorge Mina Rector de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi agregó “Seguir trabajando de forma conjunta en la sustentabilidad. Hoy estamos impulsando el valor agregado de los productos agrícolas del cantón Arajuno. Nos proyectamos a ser una universidad sustentable con la ayuda de Ikiam

Convenio con la Universidad Estatal de Milagro

De acuerdo a un cronograma de planificación se desarrollará actividades académicas y científicas, vinculación con la colectividad y programas de pasantías y, practicas preprofesionales para fortalecer la educación virtual, manifestó Richard Ramírez Vicerrector de la Universidad Estatal de Milagro “Es un proceso que definirá las carreras pertinentes para esta zona, acompañamiento en los procesos metodológicos, infraestructura, equipos y software”

Además, Ikiam afianzó su compromiso con la Secretaría Técnica de la Amazonía, la (AEI) Alianza para Emprendimiento e Innovación del Ecuador y el (IICA) Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. A fin de, insertar los productos amazónicos a mercados diferenciados para fortalecer las MIPYMES con la reactivación económica y productiva de la amazonia, a través del proyecto Se Puede Amazonia-T.