La Universidad Regional Amazónica Ikiam recibió reconocimiento económico del Premio SDSN Amazonia 2020 de Naciones Unidas, al ganar el segundo lugar con la carrera de Biocomercio y el tercer lugar con el Diagnostico de pruebas COVID-19 como propuestas para enfrentar los desafíos ocasionados por la pandemia.

En ese contexto, el martes 10 de noviembre de 2020 se desarrolló el evento “Ikiam en el desarrollo de la amazonia” con la presencia de la comunidad universitaria, autoridades y aliados estratégicos en el cual, se realizó la entrega del premio a cuatro estudiantes de la carrera de Biocomercio Jessica Angos, Maya Jácome, Daniela Andrade y Alam Andi. Además, se ejecutó el taller de Plan Integral de la Amazonia (PIA) y la firma de tres convenios para fortalecer la educación virtual, la producción y la economía de la amazonia.

Wilfredo Franco, rector de Ikiam resaltó la importancia de la formación académica, las alianzas y la gobernanza para promover el desarrollo sostenible de los recursos naturales de la amazónica, con rumbo a mejorar las condiciones de vida de los amazónicos.

Amr Rawdam, docente y director de la carrera de Biocomercio señaló “Ikiam está enfocado en buscar proyectos que ayuden a la reactivación económica de manera sostenible. Por esta razón, se reconoce el esfuerzo académico de los estudiantes y el apoyo de las familias con la entrega del Premio SDSN Amazonia, este logro es solo el inicio para posesionar a la carrera de Biocomercio en el mundo”

El estudiante Alam Andi proviene de una familia de emprendedores de la comunidad Atacapi, de la parroquia Muyuna, quien mencionó que el biocomercio ofrece oportunidades de crear una variedad de productos sin destruir los recursos naturales de la amazonia “He tenido la experiencia junto a mis profesores de crear jabones y esencias a base de la materia prima de productos nativos”

Por su parte Jessica Angos estudiante destacó que la iniciativa del biocomercio sigue procesos de recolección, producción, procesamiento y comercialización de bioproductos que, asegura la transformación económica del país. “Es un mundo equitativo con el emprendedor, el consumidor y el ambiente, eso es lo que queremos lograr”.

La oferta académica de Ikiam cuenta con ocho carreras de pregrado Ecosistemas, Agroecología, Biotecnología, Geociencias, Biocomercio, Ciencias Experimentales, Ciencias del Agua y Arquitectura Sostenible enfocadas a la investigación, innovación y el emprendimiento. De acuerdo al cronograma de acceso a la educación superior de la SENECYT, la etapa de postulación y aceptación de cupos se habilitará el 14 y 15 de noviembre de 2020.