“Chakra Arajuno” es el proyecto que se ubicó entre los siete ganadores de la 4ta. Convocatoria al Fondo de Innovación de la GIZ, como solución para la reactivación económica postpandemia del sector productivo, basado en el sistema agro productivo tradicional amazónico y crear el valor agregado para la inserción de los productos en el mercado local. Cesar Grefa, alcalde del cantón Arajuno, señaló “El conocimiento de nuestros ancestros ya lo tenemos, pero el científico no. Entonces empezamos a articular esfuerzos para estructurar el proyecto en beneficio de los productores porque la idea es vender un producto procesado

El modelo económico se presentó en alianza con el GAD Municipal Intercultural y Plurinacional del Cantón Arajuno, la Fundación Pachamama, la Universidad Regional Amazónica Ikiam, la Universidad Politécnica Estatal del Carchi y, el Ministerio de Agricultura y Ganadería. El lanzamiento del proyecto se desarrolló el lunes 23 de noviembre de 2020, en el Coliseo Municipal de Arajuno. Belén Páez, directora de la Fundación Pachamama aseguró “Es un esfuerzo común con un solo objetivo, reconocer el conocimiento que tienen las nacionalidades que han habitado en la amazonia por mucho tiempo sobre el modo de siembra, utilidades de los productos nativos y la medicina ancestral”.

Se consideran tres etapas para la ejecución del proyecto: diseñar una ordenanza municipal para la gestión y fortalecimiento del conocimiento ancestral de la chakra basado en talleres de intercambio de saberes de los pueblos y nacionalidades Kichwa, Shuar, Achuar y Waorani; estudios científicos de productos nativos, elaboración de una guía medicinal, construcción de huertos de plátano y yuca y, cultivo de cacao blanco; y, el procesamiento semi industrial de alimentos, marketing y comercialización. Wilfredo Franco, rector de Ikiam expresó “La cadena de valor desarrollada va a ser un experimento social, económico y productivo sumamente exitoso para la amazonia, que coincide con la misión de Ikiam de impulsar la ciencia y tecnología focalizada en la solución de las demandas de los pueblos amazónicos”.

El financiamiento del proyecto por el Fondo de Innovación de la GIZ es de 100 mil dólares americanos, con un plazo de 18 meses, beneficiando a 200 familias de diversas asociaciones agro productivas de Arajuno que impulsará la economía de la región.