Tena, 28 de octubre de 2019. _ La Universidad Regional Amazónica Ikiam y la Unidad de Atención Ambulatoria de Día del IESS han ejecutado un convenio interinstitucional que descongestiona el sistema de salud público y permite un mayor acceso a la atención de salud primaria, por parte de los afiliados de la Universidad y del Seguro Social Campesino.

Los beneficiarios directos son los aproximadamente 240 trabajadores de Ikiam, quienes podrán gozar de atención oportuna de salud primaria, acceso a medicamentos por parte del IESS y acceso a exámenes complementarios de laboratorio e imagen que serán desarrollados en las dependencias del IESS. Al ser un convenio bilateral, por parte de Ikiam, se dispone de médico ocupacional, odontología, psicología y un médico general a disposición de las comunidades indígenas.

Esta mejora podrá ser realizada gracias a que el centro médico de Ikiam funcionará como un centro anexo al IESS “por mi parte, como médico ocupacional, podría hacer una referencia directa al especialista y, a su vez, el acceso a los medicamentos que sean necesarios según los exámenes complementarios”, nos contó Marcelo Ortiz, médico ocupacional de Ikiam, y explicó que con este procedimiento se evitaría el tiempo de espera para una atención con un médico especialista.

Danny Carrera, director de Talento Humano nos comenta “esto nos permite indexar de forma rápida y oportuna al paciente al sistema de salud, acceder a medicinas de primer nivel y, en caso de que el doctor de cabecera vea la necesidad de derivar al paciente, podría hacerlo por ejemplo al hospital San Francisco en Quito que es de segundo nivel o al hospital Carlos Andrade Marín de Tercer nivel”.

Antes del convenio, el centro de salud de Ikiam podía considerar la derivación del paciente a un médico especialista, pero debía derivarlo a medicina general del sistema de salud del Ministerio de Salud Pública, o a medicina general del IESS, luego, el médico del IESS realizaba la derivación al médico especialista, “esto implica un mayor tiempo de atención y mayor tiempo de espera en el sistema público para agendar una cita, ahora la derivación desde Ikiam va directo al especialista y se elimina un proceso que tardaba bastante tiempo”, indicó Marcelo Ortiz.

Para concluir, Danny Carrera explicó que este nuevo proceso es una parte fundamental dentro de la salud ocupacional que va a facultar el libre acceso y facilidad de los afiliados de Ikiam.