Cristian Daniel Quiroz

El objetivo es el desarrollo de un software para el análisis de datos de técnicas de separación, para el descubrimiento de biomarcadores. La técnica de separación de moléculas se denomina cromatografía gaseosa. Hasta el momento, existen pocos softwars que permiten el manejo de este tipo de datos, y los que actualmente están disponibles tienen altos costos de adquisición. Por lo que se reduce la accesibilidad a la investigación.

La investigación se encarga de separar compuestos volátiles. El análisis de la presencia, ausencia y concentración de dichos compuestos nos ayuda a definir biomarcadores. Los biomarcadores son especies químicas, ya sean moléculas pequeñas o complejas la cuales ayudan a discriminar entre estados en un sistema biológico. Por ejemplo, se puede diferenciar de un estado enfermo (cáncer, Alzheimer, etc) de un estado sano. Esto es de vital importancia para desarrollar sistemas de diagnóstico temprano para enfermedades y mejorar el estilo de vida de la población.


Angie Jiménez

Los isótopos estables de oxígeno e hidrógeno que contiene el agua de lluvia, se usan para examinar cómo cambia la proporción isotópica del agua a medida que se filtra a través del suelo y se percola (paso lento de fluidos a través de materiales porosos)​ en la caverna Jumandi. La toma de muestras se realiza semanalmente para obtener datos del periodo comprendido entre marzo de 2019 hasta febrero de 2020). Los registros tomados incluyen el muestreo del agua meteórica, agua percolada, cuantificación del volumen, monitoreo de las variables meteorológicas fuera de la caverna (temperatura, humedad relativa y precipitación) y dentro de la caverna (temperatura, humedad relativa y nivel del agua).

Uno de los objetivos del proyecto es establecer cuáles son los patrones de cambio isotópico de la precipitación moderna durante un año. A partir de estos datos, se pretende determinar si el agua percolada en la caverna, la cual es responsable de la formación de espeleotemas «formaciones de las cavidades», tiene una correlación directa con las fluctuaciones isotópicas del agua meteórica. De ser así, en un futuro cercano, se podrá analizar el contenido isotópico de las espeleotemas con el fin de realizar la reconstrucción de los cambios de precipitación y paleoclima.


Grace C. Reyes-Ortega

El trabajo se desarrolla con una familia de sapos conocidos como bufónidos (Anura: Bufonidae), con el fin de aportar al conocimiento de la historia biogeográfica de este grupo, en la cuenca alta amazónica. Trabajar con este grupo de ranas es importante en el sentido de que es un grupo diverso (representa aprox. el 9% de la diversidad global de anfibios), tiene una alta endemicidad, pero también está altamente amenazado a nivel mundial. En este sentido, este trabajo de investigación permitirá reconstruir una historia donde se estime hace cuantos millones de años diversificaron las especies de este grupo, y cuáles fueron los patrones de colonización y diversificación, es decir cómo se dispersaron a lo largo de la cuenca alta amazónica. La información que se incluirá será de origen genético (ADN), datación de fósiles, filogenias y límites de distribución de las especies. Para ello, se realizarán salidas de campo, revisión de literatura, bases de datos y colecciones científicas, donde se generarán datos para ser analizados mediante técnicas de biología molecular, programas filogenéticos y sistemas de información geográfica.
Este trabajo tiene fuertes implicaciones en la conservación, puesto que se esclarecerá la biogeografía del grupo sugiriendo posibles nuevas especies y delimitando sus límites potenciales de distribución.”