Tena, 20 de mayo de 2020. _ Martín Ilya Hinojosa Reyes, ingeniero en Ecosistemas de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, presentó el estudio titulado “Dieta y estructura trófica de murciélagos frugívoros (Phyllostomidae) en sitios con diferente tipo de uso en un bosque piemontano de la Amazonía occidental”, que se enfoca en los avances en el conocimiento de las funciones ecosistémicos que cumplen los murciélagos en la Reserva Biológica Colonso Chalupas.

El Ecuador es uno de los países más diversos del planeta, sin embargo, su diversidad está amenazada por las altas tasas de deforestación. Es por esta razón que Martín Hinojosa decidió estudiar este tema, ya que “los murciélagos son animales de gran importancia dentro de los procesos de regeneración de los bosques, porque se alimentan de plantas de sucesión temprana y tardía”.

Martín nos explicó que es importante conocer el comportamiento de los murciélagos frente a diferentes actividades antropogénicas, con el objetivo de considerarlos dentro de los programas de restauración. Para esto, se analizó a los murciélagos que transportaron semillas, las plantas transportadas por murciélagos y se evaluó su estructura trófica en sitios con diferentes usos del suelo (chagra y bosque) ubicados en la Reserva Biológica Colonso Chalupas. Los sitios de muestreo fueron el bosque piemontano andino amazónico (el cual alberga una gran diversidad) y la chagra (un sistema agroforestal desarrollado por las culturas Kichwa amazónicas y de gran importancia cultural).  Se registraron 24 especies de murciélagos como dispersores, los cuales transportaron 15685 semillas de 41 morfoespecies diferentes pertenecientes a 11 géneros de plantas. Los resultados muestran la importancia de los murciélagos como dispersores y la alta biodiversidad que tienen estos ecosistemas. Además, permite desarrollar estrategias de restauración de los ecosistemas que contemplen a las poblaciones de murciélagos frugívoros, a las plantas con las que se asocian y a su vez a la chagra como una práctica agrícola amigable.

Su tutora la Dra Maria Cristina Peñuela, docente investigadora de Ikiam, mencionó que “Martín desde que ingresó a la universidad ha estado involucrado en proyectos que relacionan a las plantas con los animales. Su tesis en consecuencia es un gran aporte a entender la importancia de los murciélagos con las plantas pioneras, es decir las primeras que contribuyen a regenerar los bosques y este estudio puede contribuir a fomentar propuestas de regeneración que contemplen estos organismos”.