Tena, 19 de marzo de 2010._ Cristian Daniel Quiroz-Moreno, estudiante de Biotecnología de Ikiam, publicó, como primer autor, su proyecto de tesis “RGCxGC toolbox: An R-package for data processing in comprehensive two-dimensional gas chromatography-mass spectrometry” (Caja de herramientas RGCxGC: un paquete R para el procesamiento de datos en cromatografía gaseosa bidimensional completa y espectrometría de masas), enfocado en sistemas de diagnóstico temprano de enfermedades, en una revista Scopus de alto impacto llamada “Microchemical Journal”.

El objetivo del proyecto fue desarrollar un software para el análisis de datos de técnicas de separación, para el descubrimiento de biomarcadores. La técnica de separación de moléculas se denomina cromatografía gaseosa. Hasta el momento, existen pocos softwares que permiten el manejo de este tipo de datos, y los que actualmente están disponibles tienen altos costos de adquisición. Por lo que se reduce la accesibilidad a la investigación.

“La cromatografía gaseosa bidimensional posee un alto poder de separación de compuestos en mezclas complejas. Separar estos compuestos conlleva a una cantidad enorme de resultados que hacen casi imposible ser interpretados por una simple inspección visual, de esta manera se hace necesaria una herramienta matemática capaz de facilitar la interpretación de los mismos. Sin embargo, los programas usados para este fin son pagos, por lo que nació la necesidad de crear un paquete de datos gratuito y sencillo que pueda facilitar la interpretación de resultados, de esta manera surgió la parcería con dos compañeros, uno de la Universidad de Copenhage, el investigador Guilherme Alexandrino muy reconocido en el área de la química estadística, mientras que desde la Universidad Estatal de Campinas trabajamos con el profesor Fabio Augusto, pionero en Latinoamérica en el desarrollo de la cromatografía gaseosa bidimensional” explicó la Phd. Noroska Gabriela Salazar Mogollón, docente investigadora de Ikiam, quien guió a Daniel durante todas las etapas del proyecto, es decir, desde su inicio hasta su publicación, lo cual duró alrededor de 2 años.

La investigación se encarga de separar compuestos volátiles. El análisis de la presencia, ausencia y concentración de dichos compuestos nos ayuda a definir biomarcadores. Los biomarcadores son especies químicas, ya sean moléculas pequeñas o complejas, la cuales ayudan a discriminar entre estados en un sistema biológico. Por ejemplo, se puede diferenciar de un estado enfermo (cáncer, Alzheimer, etc) de un estado sano. Esto es de vital importancia para desarrollar sistemas de diagnóstico temprano para enfermedades y mejorar el estilo de vida de la población.

“En mi tesis incluí ejemplos de análisis realizados anteriormente por varios autores, como la identificación de pacientes sanos frente a los pacientes infectados con tifoidea, o el análisis de las moléculas que pueden ser empleadas para el control de plagas”, indicó Daniel.

El trabajo pudo concluirse satisfactoriamente, gracias al trabajo de la docente Salazar, quien ha actuado continuamente como investigadora en el desarrollo de nuevas técnicas y metodologías de análisis que faciliten la interpretación de resultados.

Sobre la publicación y Daniel, la docente concluyó: “Esto le abre las puertas internacionalmente en el área de la Química Analítica, Biotecnología y Estadística, donde millones de investigadores y desarrolladores conocerán su trabajo y su alto potencial como científico, permitiéndole dejar muy en alto al Ecuador y sobre todo a su Alma mater la Universidad Regional Amazónica Ikiam. De mi parte le deseo todo lo mejor, sé que no parará de darnos motivos para hacernos sentir orgullosos”.

Desde Ikiam estamos seguros de que nuestros estudiantes proveerán de grandes logros en el mundo científico.