Este sábado 9 de mayo de 2020 participa en el Global Big Day
El evento de avistamiento de aves más grande del mundo

 

Hemos participado varias veces en el Global Big Day, la última vez obtuvimos el 3er lugar en registro de especies a nivel mundial. Napo quedó en 2do lugar con mayor número de especies y de listas registradas.

Juntemos esfuerzos para seguir demostrando la maravillosa biodiversidad de Napo y el país.

Mira desde tu ventana, en tu jardín, patio o puerta de tu casa. Seguro encuentras sorpresas.

Ikiam, como universidad regional amazónica, ha demostrado iniciativa para coordinar y fomentar el uso de la ciencia ciudadana como una herramienta de conservación en años anteriores. Esta vez contará con el apoyo de varios docentes especialistas en ornitología y un grupo organizado de guías naturalistas (especializados en aves) y parabiólogos y guardaparques de áreas protegidas de la provincia que están coordinando las actividades a nivel nacional.

El Global Big Day es un evento que reúne no solo a conocedores del tema, sino también a amantes del avistamiento de aves. Cualquier persona interesada puede unirse.

El propósito es formar ciudadanos que conozcan y compartan para que así más personas fomenten la preservación de aves.

¿Cómo participar?

  1. Abre una cuenta en eBird: eBird es un programa mundial de listas de chequeo de aves utilizados por millones de pajareros. Es lo que nos permite compilar las observaciones de todos en una lista masiva del Global Big Day — mientras recolectamos datos que los científicos pueden usar para entender mejor las aves. Inscríbete acá: https://ebird.org/home Es 100% gratuito.
  2. Observa aves el 9 de mayo: Es así de simple. No necesitas ser un pajarero experto, u observar todo el día. Incluso 10 minutos en el patio de tu casa pueden ayudar. El Global Big Day va de medianoche a medianoche en el horario de donde te encuentres. Puedes reportar aves desde cualquier parte del mundo.
  3. Ingresa lo que viste y escuchaste en eBird: Puedes ingresar tus observaciones vía la página web de eBird o – aún más fácil – bajar la aplicación móvil gratuita de eBird. Puedes ingresar y someter tus listas mientras estás pajareando.
  4. Ayúdate con Merlin: Puedes ensayar la aplicación del Laboratorio de Ornitología de Cornell llamada Merlin para ayuda con la identificación, la cual puedes descargar aquí: https://merlin.allaboutbirds.org/
  5. Toma fotos y/o has grabaciones para añadir a tu lista — ¡pueden terminar en la página del Global Big Day y ayudan a confirmar los registros raros!
  6. Has que tus observaciones sean más valiosas: envía listas completas, mantén la cuenta de cuántos individuos ves, y crea múltiples listas a medida que pajareas – si ves desde el patio, termina esa lista y comienza una nueva cuando vuelvas a observar en otro momento del día.
  7. ¡Comparte lo que estás viendo en redes sociales! #GlobalBigDay2020 #GBDEcuador #ObservemosDesdeCasa
  8. Por favor ingresa tus registros antes del 11 de mayo para que sean incluidos en el anuncio inicial de resultados o contáctate con el docente Felipe Espinoza (felipe.espinoza@ikiam.edu.ec) para coordinar la subida de tus observaciones si no cuentas con las aplicaciones.

Para utilizar la aplicación Merlin tenemos muchos tutoriales en línea, adjunto el link de sus desarrolladores el Cornell Lab of Ornithology:

https://www.youtube.com/watch?v=J1C-Q-z_np0

En caso de querer realizar sus listas individuales pueden hacerlo a través de la aplicación Ebird, para lo cual también se adjunta un tutorial oficial:

https://www.youtube.com/watch?v=bvYYeDd05TQ

Pueden practicar subiendo listas a la app desde hoy hasta el día sábado 09 de mayo cuando se realizará el gran conteo.