Uno de los desafíos de la sociedad actual es la transición hacia una economía sostenible donde el empleo de los recursos naturales no renovables debe reducirse a la producción de materiales y productos de consumo masivo. En este sentido, los materiales renovables a base de micelio de hongos tienen un gran potencial para contribuir en el reemplazo de productos a base de petróleo, como el plástico o el uso indiscriminado de cuero a base de pieles de animales en la industria textil, por una alternativa más sostenible.

En este sentido, a través de “la idea de que el tejido de los hongos puede crecer en formas estructurales a través de la ingeniería de sistemas biológicos”, MycoWorks Inc. surge como una empresa disruptiva de base biotecnológica que fabrica materiales finos como el cuero a base de micelio de hongos del Phylum Basidiomycota, tales como Ganoderma lucidum, entre otros.

“En un épico viaje que hice a San Francisco, California, a finales del año 2019, tuve la gran oportunidad de conocer al Co-Fundador y CTO de MycoWorks Inc., Philip Ross, quien me invitó muy cordialmente a dar una charla a su equipo de investigación en Emeryville, Berkeley, donde esta ubicada la empresa”, comenta el Dr. Leopoldo Naranjo, profesor investigador titular de la Facultad de Ciencias de la Vida y director del laboratorio de Biotecnología Microbiana de la Universidad Regional Amazónica Ikiam.

“Fue impactante conocer el lado humano de las personas que están detrás de las nuevas tecnologías y los bioproductos que ha desarrollado MycoWorks Inc., como “Reishi”, que representa una alternativa innovadora para el diseño y fabricación de nuevos biomateriales en la industria textil”. “A partir de ese increíble día, internalicé más que nunca que sí es posible un nuevo paradigma de transición basado en el conocimiento hacia una economía sostenible con una contribución tangible a la mitigación del cambio climático”, recuerda el Dr. Naranjo.

El día 19 de mayo de 2020, MycoWorks Inc. anunció en distintos medios de difusión y sus redes sociales, la constitución de su Consejo Asesor Científico, el cual reúne a cinco científicos de mérito a nivel mundial que son líderes en el campo de la ciencia e investigación sobre hongos (Micología), para guiar el avance y el desarrollo de los biomateriales de MycoWorks Inc. Entre los científicos asesores, figura el Dr. Leopoldo Naranjo-Briceño, Profesor de la cátedra de Micología Aplicada del Programa de Ingeniería en Biotecnología de Ikiam.

El Dr. Naranjo, indica que “Para mí es un verdadero placer y un honor poder ser parte de los nuevos desafíos de MycoWorks Inc., más aún después de conocer la alta calidad humana que tienen las personas que día a día trabajan allí por un mundo mejor”. “Entre los nuevos retos, también se aborda el uso de la ingeniería genética para el mejoramiento de cepas de hongos empleando la tecnología de edición de genomas CRISPR/Cas9, y es allí dónde entro yo”. “Estar en el Consejo Asesor Científico de MycoWorks Inc., junto a investigadores de las Universidades más prestigiosas del mundo, representa un compromiso extremadamente importante para mí y en el cual es impensable fallar. Así mismo, constituye un buen ejemplo de lo que se puede llegar a lograr desde la Academia en Ecuador, sobre todo desde nuestra joven y pujante Universidad, enclavada en medio de la espesura de la selva, donde existen Profesores con un excelente perfil curricular”.

Finalmente, el Dr. Naranjo, comenta que “existe otra buena noticia y es que, desde el Grupo de Microbiología de Ikiam, ya hemos iniciado la primera Tesis en Mycotecture, la cual lleva por título Biodiversidad y caracterización de biomateriales promisorios a partir del micelio de hongos Polyporales aislados de un bosque piemontano amazónico (Napo, Ecuador), y está siendo desarrollada por el estudiante Kevin Feijó de la carrera de Ingeniería en Biotecnología.

Realizado por:

Dr. Leopoldo Naranjo-Briceño

Más información: https://www.prnewswire.com/news-releases/mycoworks-establishes-world-class-scientific-advisory-board-301061361.html?tc=eml_cleartime