Tena, 14 de diciembre de 2020.– Tres hectáreas de pastizal se transformarán en una chakra productiva económica experimental en el campus de la Universidad Regional Amazónica Ikiam.

Los trabajos de adecuación del pastizal, balizado, siembran, drenaje y demás están siendo realizados por la Asociación Pashimbi, con la participación de hombres y mujeres de la comunidad de Alto Tena, de la parroquia Muyuna.

El proyecto consiste en la combinación de productos agrícolas como el cacao, guayusa, ishpingo y chuncho. Este primer paso, permitirá la siembra de nuevos productos como el maíz, yuca, papa china, plátano, piña, chonta entre otros para la alimentación; mientras que el cultivo de vainilla o patasmuyu se destinará para la comercialización.

El trabajo se ejecuta con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ dentro del proyecto “Cadenas de valor inclusivas y sostenibles” que financia la Unión Europea implementada por el Comité Europeo para la Formación y la Agricultura (CEFA) en alianza con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La colaboración se fortalece con la participación del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), quien aporta más de 20 variedades experimentales de cacao, a esto, también se suma la asociación Kallari con la entrega de platas de cacao.

Estas tres hectáreas van a permitir estudiar la productividad de los diferentes cacaos implementados, su resistencia a la munilla, y posibles manejos y tratamientos, genética, parásitos, ecología, etc.

La chakra será, además una herramienta de investigación y vinculación con la sociedad amazónica, un elemento de práctica para la nueva carrera de Agroecología, pero también para la carrera de Biocomercio, Ingeniería en Ecosistemas, y la carrera de Biotecnología.