Tena, 14 de enero de 2020. _ Investigadores de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y del College of Science and Engineering de Australia, publicaron este 2020 una investigación que inició en la década de 1990. Esta investigación se enfoca en los caimanes de mayor tamaño que habitan en la Amazonia ecuatoriana y presenta alertas sobre el estado de conservación del caimán blanco (Caiman crocodilus).

El estudio ha sido publicado en el Journal of Hepertology, una revista internacional con revisión por pares publicada de manera trimestral desde 1968 por la Sociedad para el estudio de anfibios y reptiles (SSAR), la mayor sociedad herpetológica a nivel internacional.

La obtención de datos para este estudio comenzó hace 26 años, cuando Santiago Ron, del Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, inició los estudios de caimanes en la Reserva de producción de fauna Cuyabeno. En ese entonces, el estudio formaba parte de su tesis de pregrado. Posteriormente, en calidad de profesor, dirigió varias tesis de investigación de caimanes en esta región. Luego, a esta iniciativa se fueron sumando más investigadores, como es el caso de Francisco Villamarín, docente-investigador de Ikiam, quien comenzó su contribución en inicios del 2000, a través de muestreos en la laguna de Mateococha, ubicada en esta reserva. Posteriormente, los caimanes siguieron siendo investigados por Juan Fernando Dueñas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y finalmente por Diego Ortiz, doctorando en la universidad James Cook de Australia, quien es el autor principal de la publicación. A través de estas colaboraciones, se logró obtener datos a largo plazo de diferentes épocas sobre las tendencias poblacionales de estos reptiles.

Tras analizar los datos, el estudio llama la atención por el deterioro que está sufriendo la Reserva de producción de fauna Cuyabeno. Por ejemplo, en el análisis se puede observar que la población estimada de caimán blanco en 1994 era de 147 individuos, en 2004 la población disminuyó a 94 individuos y en 2011, a 63 individuos. Por otro lado, las poblaciones de caimán negro se mantuvieron constantes a lo largo de todo el estudio. La publicación indica que las causas del declino poblacional del caimán blanco son desconocidas, pero se sugiere que la cacería ilegal y la degradación de hábitat son probablemente los responsables.

De ser así, estos hallazgos cuestionan la efectividad que posee esta área protegida para garantizar la supervivencia a largo plazo de poblaciones de caimanes.

Los autores del estudio comentan que “se espera que la información presentada en este estudio pueda persuadir a las autoridades ambientales en el Ecuador para aumentar la inversión en conservación y manejo, así como tomar acciones para reducir y controlar mejor las actividades de extracción de petróleo y caza ilegal dentro de áreas protegidas”.

En Ikiam seguimos comprometidos con mejorar la situación que vive el planeta frente al deterioro ambiental y esperamos que este tipo de publicaciones alcance el impacto necesario para generar cambios.

Link de la publicación, click aquí: https://journalofherpetology.org/doi/abs/10.1670/17-185

Para más información u obtener una copia de la publicación en Pdf. Por favor, contactarse con Francisco Villamarín: francisco.villamarin@ikiam.edu.ec