Catálogo de vivienda amazónica:  valores, identidad y formas de habitar

Tena, 22 de junio 2021.- La parroquia Cotundo, del cantón Archidona, contará con su primer Catálogo de Valores de Diseño en la Arquitectura Vernácula de la Región Amazónica, en idiomas español y kichwa. El material será difundido con los comuneros y medios de la localidad para rescatar el conocimiento ancestral del diseño de las viviendas, también servirá de apoyo para la creación de políticas públicas que permitan fortalecer las formas de habitar, basado en el contexto cultural. 

El proyecto de vinculación inició en octubre de 2020, comprende de tres etapas de intervención: Toma de datos en campo, Sistematización y Divulgación. Actualmente, su avance es del 70%.  

Karina Chérrez, directora del proyecto y docente investigadora de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, manifestó que la información fue proporcionada por kichwas de 50 a 80 años de edad, lo que ayudó a identificar las viviendas, realizar talleres y estudiar los valores de diseño de las edificaciones “Conversamos con habitantes de 30 viviendas de 3 comunidades, quienes nos han abierto las puertas de sus hogares mostrándonos su identidad e historia, sus formas de habitar tienen un valor a considerar en las políticas de vivienda amazónica para mejorar las condiciones de vida de las familias”. 

El trabajo es desarrollado por el grupo de investigación Urbanismo y Ciudades Amazónicas de Ikiam, con la participación de cuatro docentes y ocho estudiantes de las carreras de Arquitectura Sostenible y Ecosistemas, en alianza con el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Cotundo. El monto de inversión del proyecto es de 6,100.00 dólares americanos y su entrega se tiene prevista para octubre de 2021.