Tena, 03 de junio de 2021.- Hi Water, el consorcio internacional de investigación y educación formado por la Universidad Tecnología de Riga de Letonia, el Instituto Leibniz de Investigación en Polímeros Dresden de Alemania y la Universidad Regional Amazónica Ikiam de Ecuador, fue creado en enero de 2018, para desarrollar tecnologías eficientes y sostenibles que permitan inactivar contaminantes del agua para el consumo humano. 

Miguel Quishpe, técnico de laboratorio de Ikiam, manifestó “Hemos trabajado en tres enfoques: construir capacidades para investigar virología y nanotecnología, capacitar a estudiantes, docentes y técnicos de laboratorio del consorcio y desarrollar tecnologías”. 

Estas tecnologías forman parte de dos procesos: membranas, que pueden retener sólidos en el agua y oxidación, que degrada al contaminante presente. Es decir, la membrana actúa como una especie de barrera, el agua pasa y los contaminantes se quedan en ella y en contacto con el recubrimiento y en presencia de luz, se degradan contaminantes e inactivan microorganismos patógenos como virus y bacterias, responsables de la transmisión de enfermedades.  

Hi Water se encuentra en proceso de convertirse en una empresa de base tecnológica para ayudar a los gobiernos a instalar capacidades avanzadas de tratamiento del agua, para proveer agua limpia, de calidad y segura para la salud púbica. Aportando al Ecuador a alcanzar el objetivo 6 de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU “Agua limpia y saneamiento universal”. 

Miguel Herrera, director de Hi Water y docente investigador de Ikiam, aseguró “Con la modernidad también se han modernizado los contaminantes y estos tratamientos, son los únicos capaces de inactivarlos para la seguridad de la salud”. 

Los resultados del proyecto de investigación se dieron a conocer en la conferencia Hi Water Closing Week, alumnos e investigadores asociados al consorcio hablaron sobre procesos de oxidación avanzada, ultrafiltración de agua superficial, desarrollo y estructura de biofouling, usos de electroquímica en tratamiento de agua, formación de talento humano en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), fotocatálisis mediada por semiconductores, oxihalogenuros de bismuto (#BiOX) y virología de sistemas fluviales. 

Michael Zuarez, estudiante de Ikiam, recibió el premio a la mejor presentación con el tema: Construcción de un reactor de membranas cerámicas tubulares fotocatalíticas.  “El reactor se puede utilizar para retirar contaminantes peligrosos que se encuentran en los afluentes del agua, de origen químico y biológico, para el consumo humano”. Concluyó.