Tena, 15 de abril de 2021.- Docentes de la Universidad Regional Amazónica Ikiam presentaron el conversatorio “Cambio climático y Agroecología”, con el fin de explorar la influencia que tenemos todos sobre el cambio climático y las alternativas para combatirlo, de manera que se logre visualizar al desarrollo de manera distinta a la de generaciones pasadas y llegar al 0% de casos de hambre en el mundo.

Con el fin de dar soluciones a varios de los problemas generados por las prácticas agrícolas tradicionales, los expertos abordaron temas puntuales como: el reemplazo del uso de plaguicidas, la conservación de diatomeas (algas acuáticas), el uso potencial del agua y suelo, el desarrollo regenerativo, entre otros.

Susana Araujo, docente de Ikiam compartió una alternativa para el manejo sostenible de plagas, utilizando microorganismos (biocontroladores) con el fin de sustituir paulatinamente el uso de agroquímicos. “El ritmo en el consumo de alimentos ha marcado la intensificación del uso de plaguicidas, desencadenando un espiral tóxico, que junto con la contaminación del suelo también provoca afecciones en la salud humana”, precisó.

Por su parte, Jorge Celi, docente de Ikiam, director del Laboratorio Nacional de Referencia del Agua Ikiam y de la Cátedra Unesco sobre el Manejo de Aguas Dulces Tropicales, indicó que repensar los procesos agrícolas frente al cambio climático nos lleva a analizar la importancia de potencializar el uso del agua y del suelo para frenar su degradación.

El tercer tema invitó a reconciliarnos con el planeta, con la participación de Rubén Basantes, miembro del consorcio MACCARD: “Maestría en Cambio Climático, Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible” de Ikiam, quién se refirió a la creación de capacidades como el arma más poderosa y efectiva para mitigar y adaptarnos a la crisis climática. Rubén presentó a MACCARD como una solución diseñada para responder las necesidades país en torno a la gestión del cambio climático en el contexto regional y global.

Finalmente, se conversó sobre el desarrollo regenerativo, el cual no se encarga únicamente de mejorar la producción, sino de recuperar espacios que ya han sido dañados por acción del hombre y potenciarlos para que puedan constituirse en sistemas autónomos. Para Verónica Gallardo, docente de Ikiam y directora de carrera de Agroecología, el desarrollo regenerativo tiene que ser el nuevo horizonte, sobre el desarrollo sostenible. ”Está en nuestras manos poder combatir el cambio climático con cada acción que nosotros realizamos… queremos alimentar al mundo, pero queremos hacerlo bien”, concluyó.

Mira el conversatorio aquí:

8 de abril 2021:

9 de abril 2021: