Tena, 06 de abril de 2021.- Leopoldo Naranjo, Ph.D. es el Líder de CRISP19 Team, uno de los 10 equipos finalistas en el Open Innovation Track en el marco de la XPRIZE RAPID COVID TESTING COMPETITION (https://www.xprize.org/prizes/covidtesting), para desarrollar pruebas de detección rápida de SARS-CoV-2, organizada en EE.UU., por XPRIZE (https://www.xprize.org/home). Los equipos finalistas fueron seleccionados de un grupo de 219 semifinalistas (https://lnkd.in/et4ffBZ). CRISP19 Team pasa a ser miembro de la prestigiosa Red de Alumni XPRIZE para la obtención de incentivos y subvenciones.

Leopoldo Naranjo, PhD. nos señala que “CRISP19 fue el único equipo finalista de LATAM, está conformado por Ecuador, Venezuela, México y Chile, y participó con una estrategia disruptiva para aumentar la tasa de detección de personas asintomáticas basada en las interacciones virus-anfitrión para “engañar, atrapar y detectar” SARS-CoV-2”. Además, emplea el aliento (aerosol) de las personas, por lo que no requiere de un muestreo invasivo. Naranjo, Docente e Investigador de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, precisó que la iniciativa de esta investigación surge de la necesidad de transformar el conocimiento en acciones concretas que permitan ayudar a la humanidad a enfrentar esta Pandemia.

“Desde el primer día que entramos de manera abrupta en aislamiento por el COVID-19, y aún atónito por lo que estaba pasando en el mundo, no dejaba de pensar en cómo yo pudiera contribuir a mitigar la emergencia sanitaria desde la ciencia y tecnología”, comenta el Dr. Naranjo. “Pienso que todos los investigadores, cada quién desde su experticia, tenemos indirectamente una cuota de responsabilidad y debemos aportar nuestro conocimiento en la lucha contra el COVID-19 y contribuir a retornar de nuevo a la normalidad”.

Fue así como el Dr. Naranjo inicia su periplo científico, siendo Líder de uno de los equipos ganadores del MIT COVID-19 CHALLENGE Hackathon el 21 de junio de 2020. Seguidamente, los mismos organizadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), le recomendaron aplicar a una convocatoria que recientemente había abierto XPRIZE en el mes de Julio de 2020. Por lo que el Dr. Naranjo decide fortalecer su idea invitando al Proyecto a investigadores latinoamericanos expertos en el área de la nanotecnología, biosensores y la biología sintética.

XPRIZE, es líder mundial en diseño y operación de concursos de incentivos para resolver los grandes desafíos de la humanidad. La competencia XPRIZE RAPID COVID TESTING se crea a partir de la XPRIZE Pandemic Alliance, que se lanzó como respuesta al COVID-19, para reunir a investigadores, innovadores, instituciones, corporaciones y gobiernos de todo el mundo para compartir ideas y recursos en la lucha contra las pandemias actuales y futuras. Desde su lanzamiento, 85 organizaciones se han unido. Entre sus socios principales están OpenCovidScreen, instituciones de salud e investigación estadounidense, así como Google y Amazon.

“Nuestro Proyecto, con el título “Programmable CRISP19: a one-step all-in-one CRISPR/Cas13a RNP + XP-detection-based platform, preassembled in cell-derived ACE2+-Gigapack Vesicles, for “tricking, trapping and detecting” SARS-CoV-2, rompe paradigmas ya que se basa en la lógica, tan sencilla como sublime, de imitar a la naturaleza ya que se apoya en los mecanismos de interacción virus-huésped. Así mismo, ofrece una elevada eficiencia, precisión y rapidez porque utiliza un sistema revolucionario “en un solo paso y sin reacciones de PCR o LAMP” basado en la detección de ácidos nucleicos (en este caso ARN que es el material genético del SARS-CoV-2), empleando la tecnología CRISPR/Cas13a”, indica Naranjo.

La mejora de las capacidades para desarrollar kits de diagnóstico rápido se presenta como una estrategia vital para la mitigación de la pandemia. “Si bien las vacunas son importantes, no podemos confiar en ellas por sí solas para prevenir la propagación del coronavirus y futuros brotes, especialmente hasta que se suministren en todo el mundo. Estos avances tecnológicos en las pruebas rápidas de SARS-CoV-2 están proporcionando una red de seguridad para garantizar que la propagación de la enfermedad esté contenida y para permitir un regreso seguro al trabajo y la escuela. Son clave para ayudar a las comunidades desatendidas y de escasos recursos a tener acceso a pruebas precisas y asequibles y, en última instancia, salvar más vidas ahora y en el futuro” manifestó el Dr. Jeff Huber, Presidente y Cofundador de OpenCovidScreen, organización sin fines de lucro fundada por científicos y líderes empresariales comprometidos con un modelo de “ciencia abierta” para impulsar la innovación y ayudar a resolver la necesidad crítica insatisfecha de pruebas de COVID-19.