Tena, 01 de febrero de 2021.- Damián Tuba Guamán, nuevo ingeniero en Ciencias del Agua de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, desarrolló una tecnología de purificación de agua, de menor precio y de un amplio rango de acción en cuanto a contaminantes.

Debido a las deficientes plantas de tratamiento de agua residual convencional (procesos físicos y químicos) y la contaminación antropogénica de los cuerpos de agua, Damián desarrolló esta tecnología que servirá para la desinfección e inactivación de sustancias contaminantes en afluentes de agua.

Sobre esta tecnología, Damián explica que “los procesos de oxidación avanzada, a partir de fotocatalizadores, son una tecnología prometedora dentro del área de tratamiento de aguas residuales. Entre estos fotocatalizadores destacan las nanopartículas fotocatalíticas de oxihalogenuros de bismuto BiOXs (X= F, Cl, Br y I) debido a su activación ante luz visible y ausencia de subproductos de desinfección”.

Pablo Cisneros, docente investigador de Ikiam y co tutor de la tesis, comenta que este estudio forma parte de un consorcio de investigación denominado Hi-water, en el que Ikiam participa junto con dos universidades europeas. “Damián, con su trabajo, da inicio al desarrollo de una tecnología que combina nanopartículas de BiOXs con membranas cerámicas, que servirán para la desinfección e inactivación de sustancias contaminantes en afluentes de agua”, indicó.

Por su parte, Miguel Herrera Robledo, docente investigador, director del proyecto HiWater y tutor de la tesis, explica que esta investigación describe “la síntesis, caracterización y eficiencia de (BiOX), capaces de inactivar compuestos de preocupación emergente (CEC). Los resultados indican que es posible un 98 % de inactivación de bisfenol en reactores completamente mezclados, en 60 minutos, a través de la combinación de luz visible LED y las nanopartículas. La implicación de los resultados en la práctica es alta, ya que los procesos de oxidación avanzada se encuentran en auge alrededor del mundo”, concluyó.