Tena, 21 de diciembre de 2020.- La Universidad Regional Amazónica Ikiam, pone en  marcha el Plan Piloto para el retorno progresivo a actividades de investigación, trabajos de titulación (tesis), proyectos de investigación, salidas de campo y eventos de  capacitación.

Conforme las disposiciones del COE Nacional, la Comisión Gestora de Ikiam estableció  condiciones para el ingreso de estudiantes y docentes que deseen realizar las actividades de investigación, manteniendo todas las medidas de bioseguridad para  precautelar la salud de la comunidad Ikiam. David Eche, asesor de vicerrectorado académico de Ikiam manifestó “El estudiante que quiera ingresar a la universidad para  realizar su tesis, proyecto de investigación, ingreso a los laboratorios o salidas de campo  debe enviar una solicitud al decano de su facultad y presentar todos los documentos,  esto incluye los análisis de COVID-19“.

El Departamento de Bienestar Universitario de Ikiam está a cargo de realizar la  evaluación integral de salud de los estudiantes, misma que comprende de test  psicológico, trabajo social y sintomatología respiratoria digestiva con su respectivo  seguimiento. Amanda Pereira médico de bienestar universitario de Ikiam agregó  “Realizamos la toma de muestras de hisopado nasofaríngeo para el PCR que lo procesamos en el laboratorio de Biología Molecular de la universidad. Es un punto fijo dentro del plan para elaborar un informe integral de la salud física, mental y emocional del estudiante

El Plan Piloto para el retorno progresivo a actividades de investigación no contempla  las clases presenciales, estas se continuarán realizando de forma virtual a través de  la plataforma de Moodle y herramientas de video.