Tena, 14 de diciembre de 2020.– La guayusa es una planta amazónica con propiedades energizantes que genera un estado de relajación y tranquilidad. Las familias kichwas por años siembran, cosechan y toman guayusa. Su consumo es parte de su identidad cultural y del desarrollo de la Amazonía.

Al momento, la Asociación Agro Artesanal Wiñak con 584 productores de 84 comunidades de Tena, Archidona y Santa Clara atienden la demanda de la guayusa en alianza con la empresa privada Yhu Life para exportar 20 mil kilos mensuales, con destino a la India y Estados Unidos. Marco Grefa, representante legal de Wiñak manifestó “Nuestro trabajo está ligado al servicio comunitario, por lo que es necesario articular esfuerzos con las asociaciones de Napo, universidad, empresa privada y cooperación internacional para dar un plus a los productos del territorio

En ese sentido, los representantes de Wiñak, Yhu Life, GIZ, Ikiam y Khatary G. profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY se reunieron para diseñar un modelo de gestión sustentable, económico y social que permita procesar y comercializar bioproductos derivados de la guayusa. PhD. Wilfredo Franco, rector de Ikiam mencionó “Trabajamos con la guayusa desde el año 2017, nuestra meta es consolidar las propiedades de la planta de forma sostenible para la Amazonía, atraer a más cooperantes y abrir nuevos mercados de comercialización”.

Por su parte William Garcés, gerente de Yhu Life resaltó “La universidad a través de su investigación científica aportará las herramientas necesarias para desarrollar un producto novedoso con propiedades saludables para el consumo”.

El modelo de gestión se enfoca en atender a la comunidad y dar valor a los conocimientos ancestrales, a través de una certificación internacional de los productos amazónicos de la guayusa para ampliar el mercado. Khatary G. profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY agregó “Los conocimientos de las comunidades en la siembra, cosecha y uso de los productos amazónicos son herencias,  ellos son los cuidadores de la tierra, agua y aire; por ello, nuestro objetivo es entregar una patente que reconozca su trabajo y la propiedad intelectual

La próxima reunión de trabajo se ejecutará el 20 de diciembre de 2020, a fin de realizar un recorrido por los sembríos de guayusa de las diferentes comunidades indígenas y aumentar la participación de los productores amazónicos.