Tena, 10 de diciembre de 2020.– La Universidad Regional Amazónica Ikiam inicia la implementación de técnicas de cultivo celular, como apoyo a las prácticas académicas en la cátedra de Biotecnología Animal e incentivo a las investigaciones biomédicas en la Región Amazónica.

La Universidad oferta en su pensum la carrera de Ingeniería en Biotecnología, la cual imparte en sus últimos niveles académicos la cátedra de Biotecnología Animal. Esta asignatura adquirió relevancia en los últimos meses debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia, donde las investigaciones Biomédicas y la Salud Pública son prioritarias.

Ikiam posee en crioconservación, desde diciembre del 2018, cuatro líneas celulares humanas del tipo cancerígenas, las cuales fueron adquiridas con el fin de implementar técnicas de cultivo celular animal e incentivar las investigaciones biomédicas en la Región Amazónica. Al mismo tiempo, la Universidad cuenta con la infraestructura, el equipamiento tecnológico y el personal académico y técnico capacitado para llevar a cabo los mencionados objetivos.

El 9 de diciembre de 2020, el laboratorio de Biología de la Universidad Ikiam inició la implementación de técnicas de cultivo celular para reactivar la línea celular MCF-7 perteneciente al cáncer de mama. Esta enfermedad, según el Ministerio de Salud Pública, tiene una incidencia en promedio de 165 casos de cáncer por cada 100.000 mujeres y 150 casos por cada 100.000 hombres, según el Globocan 2018. Esta línea celular en condiciones in vitro crece en monocapa, es decir, necesitan adherirse a un sustrato antes de iniciar su proceso de división celular. Además, tienen su origen en el año 1973, cuando fueron aisladas a partir de una paciente con metástasis de cáncer de mama.

El MSc. Fabián Aguilar, docente investigador de Ikiam, y encargado de la materia de Biotecnología Animal, indicó que este proceso ha sido planificado como parte de las prácticas de esta materia y que a su vez “estos cultivos celulares servirán para reforzar varias líneas de investigación que tiene la Universidad, por ejemplo, probando la actividad a nivel celular, en un ambiente controlado, de péptidos obtenidos de diferentes fuentes naturales, así como complementar los trabajos de titulación de estudiantes que tienen planificado realizar este proceso como parte de su investigación”.

Por su parte, la MSc. Andrea Carrera, técnica de laboratorio que colabora en el proceso, indicó que: “como profesionales en el área de la salud, tenemos el compromiso de incentivar a los estudiantes a la investigación biomédica desde las aulas, hoy en día llamadas aulas virtuales, y qué mejor manera realizando tutoriales innovadores e interactivos desde los laboratorios de la Universidad, los cuales permitan presentar la posibilidad de evaluar científicamente productos derivados de plantas y animales con potenciales anticancerígenos, mediante el empleo de técnicas de cultivo celular animal”.