La actual situación pandémica mundial y nacional dificulta la atención de los sistemas de salud pública, en especial en la amazonia que no cuenta con un centro de diagnóstico molecular, para dar respuesta a los diagnósticos y transporte de muestras de enfermedades.

En ese contexto, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI socializó el proyecto de Implementación de la sede en Tena, en alianza con la Universidad Regional Amazónica Ikiam y con la participación de la Coordinación Zonal 2 de Salud, la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y autoridades de la localidad. Alberto Orlando, director del INSPI señaló “Lo que buscamos es aumentar la capacidad para desarrollar diagnósticos de forma rápida, eficiente y oportuna. Adicional a esto, hemos planificado que, a partir del 15 de diciembre empezamos con el diagnóstico masivo del COVID-19”

El proyecto consiste en construir y equipar la sede del INSPI en Tena para mejorar la vigilancia en la salud pública y el desarrollo científico de la amazonía, a través de la realización de diagnósticos de enfermedades tropicales dengue, chikungunya, fiebre amarrilla, arbovírus, sarampeón y otras. Mercy Almeida, coordinadora Zonal 2 de Salud expresó “Es muy importante seguir fortaleciendo la investigación y los diagnósticos de las enfermedades que son endémicas de la zona. Ikiam es un apoyo en la salud, su experiencia en la realización de pruebas COVID-19, es un factor que garantiza la ejecución del proyecto para brindar un adecuado tratamiento al paciente”

Wilfredo Franco, rector de Ikiam manifestó que, la universidad no solo atiende temas de biodiversidad, ecosistema, arquitectura o agroecología, sino que también está comprometida con la salud. Por lo cual, han trazado una hoja de ruta que consiste en apoyo técnico y seguimiento en el proceso de construcción y conceptualización del instituto, proyectos de investigación y, capacitación a nivel de postgrado de biotecnología para la salud. “Hemos planteado la búsqueda de soluciones terapéuticas a los temas de salud pública, atención a epidemias e identificar posibles dolencias que afecta a la población amazónica”

La cartera de servicios del proyecto establece recepción de muestras, gestión de investigación de enfermedades y centros de transferencias que constituye un laboratorio de nivel 3 de la Red Nacional.