El día Viernes 20 de noviembre del 2020 se llevó a cabo exitosamente el Seminario “Péptidos Bioactivos de la Piel de Anfibios Ecuatorianos con Potencial Aplicación Biomédica”. El cual fue organizado por el Journal Club -Biotecnología y el Laboratorio de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad Regional Amazónica Ikiam. A esta cita se inscribieron más de 400 personas, entre ellos estudiantes de pregrado y postgrado, docentes investigadores y expertos de 39 instituciones nacionales y 36 instituciones extranjeras. Este seminario tenía como objetivo la difusión de los resultados obtenidos y la tecnología implementada en el marco del proyecto: “Conservación de Anfibios y Uso Sostenible de sus Recursos Genéticos”. Dicho proyecto fue ejecutado por varias instituciones como: El Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE), Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios y la Universidad Regional Amazónica Ikiam con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Y se han sumado varias colaboraciones con investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Queen’s University Belfast (Reino Unido), y Universidad Estatal de Campinas (Brasil).

La importancia del desarrollo de este proyecto radica en que la piel de los anfibios es un reservorio natural de compuestos bioactivos. Estas moléculas pueden tener diferentes aplicaciones biomédicas. Por ejemplo, la Mtr. Myrian Rivera (PUCE) durante su conferencia argumentó que ha evidenciado que las secreciones cutáneas de anfibios ecuatorianos han presentado efecto inhibitorio hacia bacterias multirresistentes y líneas celulares cancerígenas. Mientras que, la PhD Carolina Proaño (Ikiam) argumentó que hasta el momento han identificado 95 péptidos bioactivos de 17 familias distintas en 3 especies de anfibios ecuatorianos. Donde algunos de los péptidos aislados ya han sido caracterizados y han presentado actividad contra bacterias, levaduras y parásitos. Resaltando que alguno de estos compuestos podría ser considerados como posibles candidatos para el desarrollo de nuevos fármacos.

Por otro lado, la científica ecuatoriana de Ikiam nos mencionó: “Nos encontramos en la fase inicial de identificación y caracterización molecular y funcional de péptidos bioactivos obtenidos de anfibios ecuatorianos”, recalcando que el desarrollo de un medicamento hasta su aprobación constituye un gran reto y una operación sumamente costosa. Sin embargo, no pierde de vista la posibilidad de que algún día Ecuador patente un medicamento, producto de sus investigaciones.