Desde el año 2018, la Universidad Regional Amazónica Ikiam impulsa el proyecto Hi Water enfocado a desarrollar tecnología eficiente y económica para el tratamiento del agua de las  comunidades rurales, con el objetivo de minimizar la transmisión de enfermedades. Wlfredo Franco, rector de Ikiam manifestó “El agua contaminada, sin tratamiento es una grave amenaza para la salud. Es lógico que nosotros debemos pensar en políticas públicas en el sentido de convertirnos en una sociedad que este pendiente de la calidad del agua”.

En ese contexto, el miércoles 18 de noviembre de 2020 se desarrolló el evento de socialización de los resultados obtenidos por Hi Water. El trabajo de investigación expone dos diseños tecnológicos basados en el sistema de ultrafiltración, estos son: proceso de investigación avanzada y proceso de inactivación del virus. Explicó Miguel Herrera docente investigador de Ikiam y responsable del proyecto, “La ultrafiltración actúa en los dos procesos como una especie de barrera física que separa las sustancias contaminantes, unas son suspendidas y otras disueltas. Las disueltas deben ser inactivadas para que no causen daños en la salud”.

Las metas del proyecto comprende dos ejes: construir capacidad para la investigación en áreas emergentes y, diseñar planes de investigación de pregrado y programas de ciencia participativa. Lo que permitió fortalecer la cooperación de los estudiantes para la tesis de pregrado, como fue el caso de Gabriela Urresta ingeniera en Biotecnología y Damián Tuba, ingeniero en Ciencias de Agua graduados en Ikiam.

Gabriela Urresta “La ultrafiltración es una herramienta prometedora en contraste con las técnicas convencionales para el tratamiento de aguas residuales ya que nos permite la separación, concentración y eliminación de bacterias, virus y parásitos en muestras de agua de gran volumen”.

Damián Tuba “Se busca desarrollar nuevas tecnologías que combatan este tipo de contaminantes como son los procesos de oxidación avanzada, los cuales depende necesariamente de un catalizador y su activación mediante luz UV o visible, permitiendo la generación de reactivos de oxígeno”.

El proyecto cuenta con un monto de inversión de 226 mil dólares aproximadamente, que se obtuvo en la convocatoria EU-LAC Health 2017 y en alianza con la (SENESCYT) Secretaria Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Hi Water se encuentra en la fase de desarrollo, en lo posterior se efectuará un programa piloto, para después concluir con la ejecución en las comunidades rurales de Tena.