Tena 10 de septiembre de 2020.- La Universidad Regional Amazónica Ikiam realizó la publicación del artículo científico “Highest Bush dog (Speothos venaticus) record for Ecuador with a potential assosiation to a palm tree (Socratea rostrata)” donde se confirma la presencia del zorro vinagre a 1200 metros de altura, en la Reserva Biológica Colonso Chalupas.

El zorro vinagre (Speothos venaticus) es uno de los cánidos más raros y huidizos de Centro y Sudamérica. Se conoce muy poco sobre su distribución y ecología. En Ecuador se conoce de su presencia en tierras bajas de la Amazonía, pero la novedad ha sido encontrarlo en la Reserva Biológica Coloso Chalupas (Napo). Esta reserva tiene una extensión de 93246 hectáreas y un gradiente altitudinal desde los 560 a los 4432 m s.n.m. Se encuentra rodeada por la Reserva Ecológica Antisana y limita por el Parque Nacional Cotopaxi y por el Parque Nacional Llanganates, y comprende variedad de ecosistemas desde el páramo hasta la selva tropical en las inmediaciones de la Universidad Regional Amazónica Ikiam.

Este es el primer artículo científico que confirma la presencia del zorro vinagre en las faldas de la cordillera de los Andes en Ecuador, a 1200 metros de altura sobre el nivel del mar, siendo el registro a mayor altitud en Ecuador. La sorpresa ha sido tanto para las investigadoras de Ikiam involucradas como para los moradores de las comunidades aledañas con la Reserva, como es la comunidad de Alto Tena.

Las profesoras e investigadores de Ikiam que lideraron este proyecto, Sara Álvarez Solas Ph.D y María Cristina Peñuela Ph.D, explican que estudiaron la presencia de mamíferos y de aves y adicionalmente su asociación con cuatro especies de palma (Oenocarpus bataua, Socratea spp., Iriartea deltoidea y Wettinia maynensis) mediante el uso de transectos lineales, entrevistas a personas locales y uso de cámaras trampa. Se emplearon tres transectos, de aproximadamente 3 kilómetros cada uno, para muestrear el piedemonte de la Reserva Biológica Colonso-Chalupas. La Dra. Álvarez menciona que se observaron dos ejemplares de zorro vinagre forrajeando cerca de una especie de palma con frutos maduros y, además hay registro en dos fotografías de las cámaras trampa instaladas, entre septiembre de 2016 y marzo de 2017. El hecho de que el zorro vinagre solo aparezca en dos de las más de 1700 fotografías tomadas con cámara trampa, denota la dificultad de registrar a este huidizo cánido y explica por qué ni los pobladores locales comunitarios de nacionalidad kichwa se habían percatado de su presencia en la Reserva Biológica Colonso Chalupas.

Sara Álvarez, mencionó que este proyecto fue posible gracias al apoyo de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) (N/Ref./Expediente n. 2015/SPE/0000400126) y al Proyecto Semilla Ikiam quien proporcionó las cámaras trampa y otros materiales. Lucas Ramis, coautor del artículo, quien completó su trabajo de fin de máster por la Universitat de Girona (España) en colaboración con Ikiam en el máster de Primatología, fue parte esencial de la investigación como asistente de campo contratado bajo este proyecto.

Esta investigación, además, ha encontrado una potencial asociación del zorro vinagre con una especie de palma, Socratea rostrata, ya que los eventos ocurrieron en sitios donde el suelo estaba cubierto de frutos maduros de esta especie. Estas relaciones entre fauna y flora muestran la importancia de mantener y conservar la biodiversidad de los ecosistemas y reitera la importancia de las palmas como especies clave en los bosques tropicales.

Este artículo es un avance en el estudio de la especie tanto en ámbitos de distribución, como en ecología, lo que supone un importante aporte para la conservación de esta especie, de la que se tienen muy pocos datos. El hallazgo anima a seguir publicando datos de la especie para aumentar nuestro conocimiento sobre el zorro vinagre e incluye a la Reserva Biológica Colonso Chalupas en el listado de las 8 áreas protegidas del Ecuador donde ya había sido registrado previamente.

Enlace al artículo: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01650521.2020.1809973