Tena, 9 de diciembre de 2019. _ la Universidad Regional Amazónica Ikiam inauguró el Laboratorio de Biomasa, liderado por el Biomass to Resources Group (grupo de investigación de la Universidad).

La importancia de este laboratorio radica en la urgencia de promover estrategias e investigación para la remediación de los pasivos ambientales (deudas por daños ambientales) generados por la producción petrolera, minería y actividades antrópicas (actividades humanas), aplicando estrategias de disminución del uso de combustibles fósiles, es decir, petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo, a través del aprovechamiento de los recursos renovables (biomasa) disponibles. Este aprovechamiento incluye la generación de recursos como bioenergía, biofertilizantes, biogás, biocombustibles, biochar (carbón derivado de biomasa), biomateriales, entre otros, a partir de los pasivos ambientales. El fin principal se enmarca en la conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y el aprovechamiento sostenible de los recursos de la biodiversidad que alberga nuestra Reserva Biológica Colonso Chalupas.

Para la profesora Yanet Villasana, Directora del Biomass to Resources Group, la creación de ese laboratorio contribuirá a las acciones del Gobierno Nacional proveyendo tecnologías sostenibles, preservando los recursos naturales. También, indicó que “la Universidad tiene una política muy interesante y efectiva para los estudiantes, que consiste en involucrarlos en proyectos de investigación desde los primeros semestres, no esperamos a que estén formados, sino que la investigación es parte de su formación. En este momento estamos trabajando en un proyecto financiado por la Unión Europea y AECID, con el cual tenemos que proponer una solución para la contaminación atmosférica por el monóxido de carbono y para ello estamos utilizando como soporte a la biomasa”.

Este espacio de innovación científica y tecnológica, permitirá desarrollar proyectos y programas de investigación con alto impacto en el desarrollo de las comunidades y su calidad de vida, ya que como explica la profesora Zulay Niño, directora del Laboratorio, a través de lo que se está realizando se puede aplicar en las comunidades temas como, por ejemplo, el biogás, “es interesante porque se puede llevar a que cada familia de la comunidad, con sus propios desechos, genere energía o biogás, que le puede servir para el calentamiento de agua, tener energía durante la noche, para bañarse o para su consumo, cada familia puede tener su propio biodigestor mejorando su calidad de vida. El proyecto está en desarrollo, ya están aquí los biodigestores, este proyecto se va a replicar próximamente, posiblemente, en Archidona”, explicó.

El laboratorio servirá como plataforma de articulación de la institución para el biocomercio y la bioeconomía, a través de la producción de recursos (productos y/o servicios) biológicamente renovables, de acuerdo a la definición internacional de la Unión Europea, ODEC e investigadores internacionales (Bugge, M., et al. (2016); European Comission (2018); OECD (2016); The service-based bioeconomy. (2014); Van Lancker, J., et al. (2016)).

Los fondos empleados para la creación del Laboratorio de Biomasa han sido financiados por el convenio con el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería CIMNE (centro público de investigación español adscrito a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), para colaborar en la ejecución del proyecto DESIGN AND SCALE-UP OF CLIMATE RESILIENT WASTE MANAGEMENT AND ENERGY CAPTURE TECHNOLOGIES IN SMALL AND MEDIUM LIVESTOCK FARMS, dirigido por el profesor Jaime Martí-Herrero, Director de investigación de Ikiam y miembro del Biomass to Resources Group. Dicho proyecto cuenta con financiamiento del UN Environment Programme and the UN Industrial Development Organization UNIDO, en el contexto del Climate Technology Centre & Network (CTCN). Esto aunado al apoyo de la Coordinación de Investigación y la Coordinación de Gestión de Campus de Ikiam.

Durante la inauguración se dio apertura al curso “Potencial de Biometano y Actividad Metanogénica”, dirigido por la Ing. Paola Morales, en el cual estudiantes, profesores y técnicos de Ikiam se capacitaron en la determinación del potencial de biomasa residual para la generación de biogás, lo cual contribuye a fortalecer sus capacidades para la investigación de laboratorio. Este curso también fue financiado por el proyecto antes mencionado.

Esto evidencia que Ikiam considera importante proveer de espacios de innovación científica y tecnológica, en donde los estudiantes de las diferentes carreras en conjunto con los docentes investigadores sean capaces de fortalecer sus capacidades en investigación y desarrollo, a través de la ejecución de proyectos con alta pertinencia para el territorio.

Fuente. Biomass to Resources Group