¿Sabía usted que habría presencia de microplástico en los glaciares de Ecuador? La mayoría de investigaciones describen la abundancia, composición y fuentes de microplásticos en el océano, pero poco se sabe sobre la presencia de estos contaminantes en cabeceras de los ríos y glaciares, los cuales constituyen importantes fuentes de agua; esto ha motivado a docentes y estudiantes de Ikiam a estudiar el estado del volcán Antisana, ubicado en Pichincha y Napo, ¿estamos bebiendo microplástico?

Proyectos de investigación de interés nacional como este, son los que la Universidad Regional Amazónica Ikiam, ubicada en Tena y con 5 años de existencia, investigará gracias al financiamiento de la Cooperación Española y de la Unión Europea.

Dentro de los 10 proyectos ganadores de Ikiam, se encuentran iniciativas de interés nacional como la utilización de hongos para la biorremediación de suelos contaminados por componentes del petróleo o como el desarrollo de una nueva tecnología de bajo coste que permita la eliminación de monóxido de carbono de los gases de escape mediante oxidación catalítica.

Estos proyectos están alineados a las necesidades y realidad actual del Ecuador y al cumplimiento de objetivos que buscan mejorar la vida de los habitantes de la región amazónica.

 Encuentra un resumen de cada proyecto aquí:

  1. Chacracéutico: de cultivo amazónico a medicina proactiva.

Se plantea estudiar las propiedades nutracéuticas de plantas que se cultivan o existen en una chacra. Es decir, conocer cuáles sustancias de las plantas son las responsables de un determinado beneficio en la salud. Para llevar a cabo lo mencionado, es necesario elegir plantas de la chacra que se sospecha tengan beneficios para la salud humana, esto se determinará mediante revisión bibliográfica.

  1. Ecoepidemiología, ciencia ciudadana y diversidad de insectos de importancia médico-veterinaria en el área urbana del Tena, provincia de Napo

Consiste en realizar estudios entomológicos y epidemiológicos con la participación de la ciudadanía, que permitan conocer la diversidad de insectos de importancia médico-veterinaria, relacionando la presencia de especies con enfermedades como el Denge, con las variables socioeconómicas asociadas a estas patologías, para generar mapas de riesgo que puedan servir a los organismos encargados de la toma de decisiones.

  1. Obtención de biocatalizadores hidrocarbonoclásticos para la biorremediación de suelos contaminados con crudos recalcitrantes en la Amazónia ecuatoriana

Se busca lograr una biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos recalcitrantes de difícil manejo, a partir de hongos ligninolíticos. Se espera obtener biocatalizadores autóctonos capaces de degradar la fracción más recalcitrante del petróleo y que sean capaces de sobrevivir en condiciones ambientales extremas.

  1. Dinámica del carbono y diversidad florística en los bosques siempre verdes del norte de la cordillera oriental de los andes

Se analizará el almacenamiento de Carbono en tres tipos de bosque de la provincia de Napo. Los resultados de esta investigación permitirán conocer por primera vez estos servicios ecosistémicos de regulación en la reserva que con otras variables ambientales explicarían la diversidad encontrada, así también estos resultados contribuirán al II Inventario Nacional Forestal y a la base de datos del stock de carbono de Napo que se está desarrollando también con FAO Ecuador en sistemas agroforestales.

  1. Antiofídicos amazónicos naturales como estrategia terapéutica contra el envenenamiento por mordedura de serpientes de género Bothrops

Este proyecto propone el desarrollo de nuevas formas de tratamiento neutralizante para los efectos locales causados por el envenenamiento por mordedura de serpientes como: Bothrops atrox, asper y brazili, a través de plantas del género Dracontium, con el fin de beneficiar directamente a las zonas rurales amazónicas y costeñas ecuatorianas más desprotegidas.

  1. Fortalecimiento del patrimonio cultural material e inmaterial en la Amazonía haciendo uso de la cerámica

El fin es fortalecer la memoria social sobre los procesos de producción cerámica, que contribuyan a desarrollar un Plan de Gestión de este tipo de conocimientos, encaminados a desarrollar el documento de expediente técnico para su inscripción en la lista representativa del Patrimonio Cultural del Ecuador y de ser posible de la Humanidad.

  1. Estudio de la contaminación de microplásticos (MPs) en la cuenca alta del río Napo, caso de estudio: glaciar Antisana

Resulta muy importante conocer el posible efecto que el microplástico existente en los glaciares puede tener sobre los ecosistemas, dado que se desconoce con exactitud el papel que desempeñan como vectores que transportan sustancias químicas, que constituyen un peligro para los ecosistemas y la salud humana. El presente estudio inédito en Ecuador evaluará la abundancia, distribución y composición microplástica presente en el glaciar del Antisana, ubicado en las provincias de Napo y Pichincha, a diferentes alturas: 5200, 5300 y 5500 metros.

  1. Creación e implementación de la unidad de ecotoxicología y monitoreo ambiental de Ikiam

Se propone la implementación de una Unidad de Ecotoxicología y Monitoreo Ambiental que será establecida en conjunto con el Laboratorio Nacional de Referencia en aguas (LNRA) para poder evaluar de manera más completa e integrada los efectos de la contaminación en ecosistemas acuáticos del Ecuador.

  1. Materiales novedosos para la mitigación de la contaminación ambiental por medio de la oxidación catalítica de monóxido de carbono

Este proyecto tiene por objetivo general, el desarrollo de una nueva tecnología de bajo coste que permita la eliminación de monóxido de carbono de los gases de escape mediante oxidación catalítica. Comprende la formulación de un material catalítico novedoso de bajo coste como alternativa a los catalizadores basados en metales nobles empleados en la actualidad, mucho más costosos y susceptibles a envenenamiento.

  1. Harinas de mi chagra Evaluación de la sostenibilidad de una forma de trasformación de alimentos locales

La presente propuesta pretende evaluar la productividad de la yuca y la chonta, e innovar las formas de transformación de las mismas. Esta investigación participativa se ejecutará en las comunidades kichwa de Pumayacu y Nuevo Mundo (provincia de Napo). Se registrarán todos los conocimientos locales de transformación de estas dos especies, para rescatarlos, valorizarlos y posicionarlos frente a los conocimientos técnico- científicos.