La Universidad Regional Amazónica Ikiam, y el Hospital José María Velasco Ibarra, en aras de mejorar la Salud Pública de la provincia de Napo, trabajan en un Proyecto de Vinculación con la Sociedad denominado “Creación de la Unidad de Identificación Molecular de Agentes Infecciosos como Apoyo Médico Científico al Hospital “José María Velasco Ibarra” ubicado en la ciudad de Tena, provincia de Napo, Ecuador”.

El proyecto busca fortalecer las relaciones científico médicas entre la Universidad y el Hospital, y está desarrollado bajo la responsabilidad del profesor investigador Dr. Leopoldo Naranjo Briceño, más un grupo de estudiantes de mérito de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de Ikiam.

El objetivo planteado está enfocado en la detección rápida y precisa de agentes Infecciosos, implementando herramientas biotecnológicas innovadoras y aplicando investigaciones científicas sólidas, lo cual permitirá conocer la prevalencia de las enfermedades respiratorias producidas por bacterias y hongos patógenos y oportunistas en la región amazónica y contribuirá con la disminución de la tasa de morbilidad y mortalidad, así como con el mejoramiento del sistema de vigilancia epidemiológica de la provincia de Napo.